Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Todo lo que debe saber sobre las pruebas para detectar COVID-19 en Colombia

Conozca las diferencias entre cada una de las pruebas y en qué caso se deben practicar.

371882_Prueba de antígeno para COVID-19 // Foto: AFP, imagen de referencia
Prueba de antígeno para COVID-19 // Foto: AFP, imagen de referencia

En diálogo con BLU Radio, Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19 en Colombia, afirmó que las pruebas PCR y de antígeno sirven en la fase aguda de las personas que tienen síntomas o que tuvieron contacto estrecho con alguien positivo. Es decir, en los primeros 10 o 14 días.

Por su parte, las pruebas rápidas o serológicas son para los casos en los que se quiera determina si una persona tuvo COVID-19 hace un mes o más. En tal sentido, manifestó que se trata de una prueba de anticuerpos que mide si una persona se infectó previamente.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Pruebas de antígeno

Las pruebas de antígeno se deben hacer a personas que están en la fase aguda de la infección. Es decir, cuando se tienen los síntomas en los primeros días, que es cuando se puede detectar el virus, porque después ya no se muestra la proteína.

Esta prueba se la debe realizar una persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.

Publicidad

También se la podrán hacer personas asintomáticas, pero que hayan tenido contacto con una persona confirmada con COVID-19.

La ventaja de esta prueba es que sus resultados están en menos de 30 minutos. Este test se puede hacer en sangre o con hisopado, esto depende del laboratorio y la técnica de como la realicen.

Frente al porcentaje de confiabilidad, depende de la prueba y cómo se haga. Dijo que se podría decir que esta prueba rodea el 80 % de sensibilidad.

Prueba PCR

Esta prueba se le realizará a la persona con probable COVID-19, atendida en el servicio de urgencias o que se encuentre hospitalizada.

También se hará la prueba a la persona que fallece por probable COVID-19, en las primeras 6 horas ‘post mortem’.

Publicidad

De igual manera, a la persona atendida en ámbito domiciliario o ambulatorio que presente los siguientes factores de riesgo: ser trabajador de la salud que tuvo contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, persona adulta mayor de 70 años o persona de cualquier edad con comorbilidades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica, VIH u otra inmunodeficiencia, cáncer, enfermedades autoinmunes, uso prolongado de esteroides, insuficiencia renal, obesidad, desnutrición) y tabaquismo y que presente sintomatología de COVID-19.

Asimismo, a una persona asintomática con o sin factores de riesgo o que haya tenido contacto estrecho de un caso confirmado con COVID-19.

Además, a personas con contacto estrecho de persona fallecida por COVID-19 confirmado y a otras personas que, a criterio médico o epidemiológico, deberían hacerse la prueba.

La PCR tiene una sensibilidad del 80 %.

Prueba rápida o serológica

Esta prueba se le hará a la persona con 14 días o más de síntomas en ámbito domiciliario o ambulatorio.

Publicidad

También a la persona con 14 días o más de síntomas en grupos poblacionales priorizados.

Esta prueba no se puede usar en asintomáticos y tampoco para tamizaje.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO