Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Uno de cada tres pacientes críticos de COVID-19 en UCI muere: médico intensivista

Para el director de la Unidad Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Nacional todavía falta tiempo para llegar al pico de la pandemia.

368506_uci_afp_0.jpg
uci_afp_0.jpg

Jairo Pérez, director de la Unidad Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Nacional de Colombia, que tiene ya una ocupación del 100 por ciento, explicó en Mesa BLU cómo ha sido el proceso de enfrentarse a la pandemia con la Unidad de Cuidados Intensivos llena.

“Lo que hemos vivido en ese escenario es que el 100 por ciento de nuestras camas asignadas para COVID, que no son pocas (32), uno de los hospitales de Bogotá que más tiene, se desocupan porque el paciente sale a la habitación de hospitalización o porque fallece, y en cuestión de pocas horas está nuevamente llena”, señaló Pérez.

El médico afirmó que si bien en otras oportunidades también se registraron ocupaciones UCI del 100 por ciento por otras enfermedades, no es algo común, ni comparable a lo que ocurre actualmente como consecuencia del coronavirus.

“Para nosotros como intensivistas, como equipo, esa es nuestra experticia, pero sí nos hace preocuparnos muchísimo porque sabemos que esto refleja cómo va la ciudad respecto a la pandemia”, expresó.

En ese sentido, manifestó que “es una situación difícil porque en el momento que el Distrito asume la distribución de las camas, nosotros perdemos el control sobre la asignación de camas para cualquier paciente COVID, entonces si hay un paciente que tenemos hospitalizado y se deteriora, que requiere Unidad de Cuidados Intensivos, ventilación mecánica, toca ponerlo en remisión”, expresó.

Llevamos más de 10 días que teneos 32 camas asignadas a COVID, llenas”, enfatizó.

Publicidad

Pérez también se refirió al número de pacientes graves de COVID que pasan por una Unidad de Cuidados Intensivos y su posibilidad de superar la enfermedad.

“Son estadísticas, no son solo nuestras sino también en el mundo, el paciente que tiene COVID-19, que hace infección respiratoria en el pulmón como tal, una neumonía severa, que termina en ventilación mecánica, tiene alto riesgo de hacer una patología que se llama síndrome de dificultad respiratoria aguda, en otras palabras, es que se inflaman los dos pulmones (…). Uno de cade tres pacientes graves de COVID-19 a pesar de que le hagamos absolutamente todo morirá”, indicó.

Finalmente, señaló que ha habido un mensaje que se ha transmitido muy mal y es que el problema era de respiradores. “Aun con respiradores o con talento humano, uno de cada tres va a fallecer, es muy alta la mortalidad”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO