Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hay $36.000 millones de pesos para pagar a las IPS por vacunas contra el COVID: Gobierno

El Ministerio de Salud asegura que hasta el momento se han girado más de 5.000 millones de pesos para este fin.

Vacunación contra el COVID
Vacunación contra el COVID
Foto: AFP

El Ministerio de Salud asegura que hay cerca de 36.000 millones de pesos para el pago a las diferentes IPS que prestan su servicio en la vacunación contra el COVID-19 de todos los colombianos. Este dinero alcanzaría para solventar la deuda de 6 millones de vacunas.

“Es así como a la fecha se encuentran dispuestos registros por valor de $35.990 millones correspondientes a 6.496.432 dosis”, indicó la viceminisitra de Protección Social, María Andrea Godoy.

De las cuales hay $25.296 millones corresponden al giro previo de 5.605.687 dosis que se encuentran en validación por las entidades responsables del aseguramiento y $10.694 millones para pago total de 890.745 dosis ya validadas
añadió.

Sin embargo, solo se han radicado ante el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (la encargada de girar los pagos a las diferentes IPS), cuentas de cobro por giro previo por valor de $1.956 millones correspondiente a 433.656 dosis y facturas por $4.434 millones de 364.803 dosis.

Las Instituciones Prestadoras de Salud alegan que se puede tener el dinero disponible, pero no se ha realizado ningún giro para solventar la deuda.

Publicidad

En Bogotá, por ejemplo, de las 4 millones de vacunas que se han aplicado solamente se han pagado 224.779 vacunas, cerca al 5% del total de dosis aplicadas.

“Hemos comprometido todos nuestros esfuerzos y todo nuestro patrimonio en este proceso. En este momento, nuestras organizaciones estamos en verdadero riesgo de colapso económico. Definitivamente podemos quebrar por caja, así de sencillo”, dijo Juan Carlos Uribe, representante de las IPS privadas.

Por su parte, la Unidad del Gestión del Riesgo le confirmó a BLU Radio que se han recibido 1721 cuentas de pago por parte de las EPS e IPS, en donde 679 se han desembolsado y 461 están en proceso de revisión.

Hasta el momento se ha desembolsado un total de 5.533 millones de pesos a 203 entidades, en proceso de pago hay cerca de 2.000 millones de pesos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.