Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud evalúa combinar vacunas para una posible tercera dosis en mayores de 60 años

Según estudios científicos, los anticuerpos contra el COVID-19 disminuye después de 6 meses en personas mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades

Vacunación Foto Coosalud.jpeg
Vacunación
Foto: Coosalud

El Ministerio de Salud se refirió a la posibilidad de tener una tercera dosis contra el COVID-19. En principio, se ha evidenciado una disminución de los anticuerpos en las personas mayores de 60 años a los 6 meses después de haberse aplicado el esquema completo de vacunación con cualquier farmacéutica.

“Con el tiempo, los anticuerpos sí van descendiendo. En unas personas más que otras, pero lo que estamos viendo es que a los 6 meses de la segunda dosis de una vacuna han bajado esos anticuerpos. Lo que no sabemos es si los anticuerpos que quedan podrían protegernos. Todavía no tenemos claro cuál es el nivel de anticuerpos que necesitamos para protegernos”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud.

De igual forma, no se descarta la posibilidad de una combinación de vacunas con diferentes plataformas (por ejemplo, Pfizer con esquema completo y después AstraZeneca) para generar mayor inmunidad en las personas a los 6 meses después de completar el esquema de vacunación. Sin embargo, aún continúan los estudios sobre su eficacia.

“Si es posible lograr una muy buena respuesta de protección combinando las vacunas, aun así se necesitan más pruebas. Los estudios están en curso y esperamos en unas semanas tener respuesta. La combinación de vacunas podría tener una respuesta bastante buena”, concluyó Arregocés.

Por el momento, la solución para combatir el virus y la presencia de la variante Delta en el país es continuar con el Plan Nacional de Vacunación en las etapas que ya se encuentran habilitadas. El llamado del Gobierno es a que las personas mayores de 50 años se acerquen a los diferentes puntos para recibir su dosis contra el COVID-19.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.