Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A 15 se eleva el número de personas contagiadas con viruela del mono en Colombia; todos son hombres

En el mundo hay más de 18.000 personas contagiadas con la viruela del mono.

Virus de la viruela del mono.jpeg
Virus de la viruela del mono //
Foto: cdc.gov

El Instituto Nacional de Salud informó que se conoció el resultado positivo por PCR de tres de las cuatro muestras que estaban anoche en análisis para estudio de viruela símica .

Se trata de un hombre de Pereira y otro en Cartago que tuvo contacto con este. El otro caso confirmado está en la ciudad de Bogotá.

Publicidad

El INS continúa en las indagaciones en busca de lograr completar la cadena de contactos y posibles casos sospechosos.

En el país, 15 colombianos han sido confirmados con la enfermedad. Once en Bogotá (cinco totalmente recuperados y con estudios de contactos completos), uno en Medellín, uno en Cundinamarca, uno en el Valle del Cauca y uno en Pereira.

Migración Colombia ha reportado el ingreso de viajeros al Ministerio de Salud para hacer seguimiento respectivo en los casos que se considere necesario.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, recalcó que los contagios de viruela del mono por ahora se concentran en hombres que tienen sexo con otros hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas.

Publicidad

Por lo que pidió "reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto, por si acaso".

Agregó: “El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.

Publicidad

Primeros fallecidos por viruela del mono en Brasil y España

Las autoridades brasileñas confirmaron este viernes la primera muerte registrada en el país por causa de la viruela del mono, una enfermedad de la que ya han detectado poco más de un millar de casos.

Según el Ministerio de Salud, la víctima era "un hombre" que tenía "baja inmunidad" y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado hasta hoy 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de España confirmó también este viernes el primer fallecido por viruela del mono en el país, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo.

Publicidad

En España están confirmados 4.298 casos, de los que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció, la primera víctima mortal constatada en el país de esta enfermedad, ante la que la OMS declaró el pasado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, según datos oficiales.

Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.