Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Chaleco antibalas salvó de morir a líder social de Marcha Patriótica

Esto pese a que un hombre le disparó en varias oportunidades.

286375_Blu Radio / Pistola / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Pistola / Foto: Referencia AFP.
RAUL ARBOLEDA/AFP

En la noche de este miércoles, Germán Espinel, miembro del movimiento político Marcha Patriótica, sufrió un atentado que por poco acaba con su vida.
 
Según las primeras versiones, el hombre fue abordado por un motorizado que le disparó en varias oportunidades en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, en el sector conocido como ‘Las antenas’.

Le podría interesar:  El 90 % de familias cultivadoras de coca no es dueña de tierras: ANT
 
El chaleco antibalas recibió los impactos y logró sobrevivir a este ataque. 
 
Las autoridades manifestaron que es el segundo atentado que sufre Espinel. Con estos antecedentes, investigan la agresión y buscan a los responsables.

 

Este es el comunicado oficial del movimiento político con el cual pertenece Germán Espinel: 

 

Publicidad

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, AHERAMIGUA, denuncia que en la noche de hoy, 14 de febrero, en el barrio Alameda de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, a eso de las 10:00pm, dos hombres armados que se movilizaban en una moto Pulsar le propinaron dos disparos de pistola o revólver al compañero Germán Espinel cuando este se dirigía comprar lo del desayuno, a menos de una cuadra de su residencia.
 
El compañero, quien en ese momento vestía el chaleco antibalas que le había asignado la Unidad Nacional de Protección, recibió primero un disparo en el pecho y al intentar correr, recibió otro en la espalda, posteriormente uno de los sicarios le gritó “ahí tiene por sapo”.
 
Germán es el encargado del área de comunicaciones de la Aheramigua y apoya labores de interlocución e incidencia en el área de DDHH y DIH, además con anterioridad había sido víctima de seguimientos ilegales e intimidaciones durante el mes de abril de 2016 en el municipio de Santa Rosa, Bolívar, cuando realizaba acompañamiento a los compañeros de terreno de la organización.
 
Exigimos a los Gobiernos local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia de los miembros de Aheramigua.
 
También a la fiscalía, defensoría del pueblo, procuraduría y a las autoridades pertinentes, que investiguen los hechos aquí denunciados y se proceda al desarrollo de las acciones correspondientes en contra de los victimarios.
 
Solicitamos a los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano respecto la grave situación humanitaria que enfrentamos los Defensores de Derechos Humanos.
 
Así mismo, a la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento en la labor de los miembros de la asociación y que hagan un pronunciamiento frente a la situación.
 
Responsabilizamos al  Estado colombiano por la garantía y protección de los derechos humanos, a la alcaldía de Bogotá como ente territorial que debe velar por la protección de los derechos Humanos de los líderes sociales y la comunidad en general y a las autoridades nacionales  y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.