Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Lucio Chiquito, el más grande de los ingenieros colombianos, recibirá doctorado a los 104 años

Lucio Chiquito ya envió los documentos a la Universidad de Manchester para recibir su doctorado en los próximos días. Conozca la ejemplar historia de este hombre.

Doctor Lucio Chiquito Foto/ Twitter @miloider

La historia de Lucio Chiquito es ejemplo de vida por estos días, el ingeniero de 104 años entregó una tesis doctoral en la Universidad de Manchester en Inglaterra, institución en la que estudió en la década de los años cuarenta.

Chiquito aseguró en Mañanas BLU que estuvo estudiando el problema que resolvió en la tesis desde hace unos 30 años, hasta que en los últimos dos se concentró en terminarlo, aprovechando, además, el tiempo durante la pandemia para concretarlo y enviarlo.

“El tema del doctorado es encontrar el punto óptimo de la utilización del agua de un río, sirve para las centrales hidroeléctricas, embalses y para proyectos de irrigación. Es un problema que se ha tratado de resolver hace 150 años. Yo encontré una solución simple que usa matemáticas no muy complicadas”, explicó.

Se trata de un procedimiento de tipo matemático, según Chiquito, que determina gráficamente el punto óptimo de utilización del agua del río. “Es decir cuánta cantidad máxima de agua de un río podemos utilizar para producción de energía o para obras de irrigación”, agregó.

Pese a lo avanzado de su edad, confesó que nunca se le pasó por la mente que no iba a encontrar una solución al problema. “Trabajaba con el ánimo y el deseo de encontrar una solución, ensayaba, compraba revistas técnicas para tomar algunas ideas sobre el tema, el teorema que yo encontré fue descubierto en 1691 y lo adapté al encontrar una solución del agua máxima de utilización de un río”, comentó.

Finalmente, manifestó que la agilidad y la claridad mental que ha desarrollado se la atribuye al consumo regular de ácido fólico.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO