Colombiana en EE. UU. logró construir seis apartamentos tras cuatro años de ahorro
Angie Urrego, una joven colombiana que reside en Estados Unidos y que logró construir seis apartamentos en Colombia luego de cuatro años de ahorro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las redes sociales se han convertido en un espacio donde cientos de colombianos comparten sus logros tras emigrar. Tal es el caso de Angie Urrego (@angieurrego088), una joven colombiana que reside en Estados Unidos y que logró construir seis apartamentos en Colombia luego de cuatro años de ahorro.
“Todo comenzó con una meta: ahorrar mil dólares mensuales”, relató la joven en un video publicado en sus redes. Con este objetivo claro, y con el respaldo de su padre y su primo, Angie dio el primer paso para materializar un sueño: construir su propia casa en su país natal.
Una vez reunió 5.000 dólares, su padre le ayudó a conseguir un lote de 7x14 metros por un valor de 12.000 dólares. Con esfuerzo, ese primer año solo alcanzó a completar el pago del terreno, mientras su familia se encargaba de las escrituras, la carta de propiedad y los permisos de construcción.
En su segundo año en Estados Unidos, duplicó su meta de ahorro mensual a 2.000 dólares y dio inicio a la construcción. “Yo misma hice los planos gráficos y un ingeniero se encargó de los estructurales”, explicó Angie. El encargado de la obra fue su primo, con quien acordó todo bajo contrato, especificando tareas, materiales y pagos para evitar sobrecostos o confusiones.
El primer apartamento, ubicado en el primer piso, fue el más costoso, debido a los trabajos de base, nivelación y estructura. El costo total, sumando materiales y mano de obra, fue de 18.000 dólares. El segundo apartamento, también en el primer piso, tuvo un costo reducido de 13.000 dólares gracias a que ya estaban construidas las estructuras principales.
En su tercer año, Angie aumentó su capacidad de ahorro a 3.000 dólares mensuales, lo que le permitió reunir 36.000 dólares. Con este capital, construyó dos apartamentos más en el segundo piso, cada uno con dos habitaciones y un costo de 13.000 dólares. El sexto y último apartamento, con tres habitaciones, se construyó por 15.000 dólares.
Además, en la parte baja de la casa edificaron un pequeño estudio tipo sótano, con un valor de 10.000 dólares.
Publicidad
En total, el proyecto le costó 94.000 dólares (alrededor de 376 millones de pesos colombianos), incluyendo el valor del lote, trámites legales, permisos, materiales y mano de obra. Es decir, cada apartamento tuvo un valor aproximado de 15.000 dólares. “Los precios pueden variar dependiendo del lugar donde se construya. Las ciudades son más costosas, pero también ofrecen mayores ganancias”, concluyó la joven.