Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Comandantes de FF.MM. y Ejército, implicados en casos de falsos positivos: HRW

Un informe publicado este miércoles por la ONG estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró que el actual comandante de las Fuerzas...

44846_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Un informe publicado este miércoles por la ONG estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró que el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, son responsables por acción u omisión en 28 y 48 casos de falsos positivos, respectivamente.

 

Una de las conclusiones del informe es que ambos oficiales, como comandantes de las brigadas en las que se llevaron a cabo ejecuciones de civiles para ser presentados como bajas en combate o “falsos positivos de manera sistemática, (…) al menos sabían o deberían haber sabido sobre las ejecuciones, y por lo tanto podrían ser penalmente imputables debido a su responsabilidad de mando”.

 

Según el estudio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, es quien más tendría papel activo en esta actividad ilegal, ya que fue mencionado un una declaración por parte del coronel Robinson González del Río, quien ya aceptó su responsabilidad en este tipo de prácticas ilegales.

 

Publicidad

De acuerdo a González del Río, Rodriguez Barragán contrato? un investigador policial para que “hiciera la acomodación en la escena” de un supuesto combate antes de que llegaran los investigadores de la Fiscalía para reunir pruebas, lo que sugiere que él “podría haber intentado encubrir las ejecuciones”.

 

Para Human Rights Watch, la forma sistemática en la que fueron asesinadas más de tres mil personas entre el 2002 y el 2008, en casi todas las brigadas del Ejército, indica la responsabilidad en la cadena de mando, en los altos militares.

 

Sin embargo, HRW criticó que hasta ahora no haya ni un solo general acusado de estos delitos y denuncia que existe una práctica de hostigamiento de testigos, incluyendo el asesinato de un uniformado que estaba colaborando con la justicia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO