Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo debe Colombia reaccionar ante la invasión de su espacio aéreo?

Andrés Barreto experto en derecho internacional y profesor de la universidad Sergio Arboleda, analizó en Blu al Derecho la crisis fronteriza con Venezuela...

7255_franz
Avión de guerra- referencia / Foto: AFP
Avión de guerra- referencia / Foto: AFP

Andrés Barreto experto en derecho internacional y profesor de la universidad Sergio Arboleda, analizó en Blu al Derecho la crisis fronteriza con Venezuela y las denuncias que ha hecho Colombia de la invasión del espacio aéreo.

 

“El sobre vuelo constituye una clara violación al derecho internacional por cuanto sobrevuelos de aeronaves de guerra o de estado deben contar con la autorización previa y definición de una ruta de vuelo o propósito a diferencia de las normas internacionales que reglamentan la aviación comercial que en esencia es de carácter civil y prevé ciertas libertades”, contó el experto.

 

Publicidad

Agregó que lo que más preocupa dentro de las vías diplomáticas es la negación del Gobierno venezolano a dicha violación. “Se han presentado dos hechos en la crisis: el sobrevuelo no autorizado de aeronaves de guerra venezolanas por el territorio colombiano y las declaraciones de la canciller venezolana desmintiendo el hecho y calificándolo de cortina de humo”.

 

Publicidad

Con respecto a los mecanismos diplomáticos y referentes al derecho internacional para superar la crisis el experto adicionó que lo mejor es “el envío de una nota diplomática de protesta solicitando al estado infractor las explicaciones del caso para así determinar las causas por las cuales se presentó las violaciones del espacio aéreo y la soberanía colombiana”.

 

Barreto concluyó que las vías diplomáticas por encima de las jurídicas son las más eficientes para lograr conjurar la crisis fronteriza.

 

Publicidad

“Por lo pronto no se ve una solución a corto plazo. Se ha dicho que las acciones venezolanas buscan presionar el encuentro con una acción militar como moneda de negociación pero Colombia debe ponderar su respeto por el derecho internacional con la obligación de salvaguardar su territorio y soberanía. Esperamos entonces la estrategia jurídica y diplomática colombiana también vire a posiciones más consolidadas y exigentes sin caer en provocaciones o acciones innecesarias”.

 

Publicidad

  • Publicidad