Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo saber si mi mascota sufre de depresión?

Las mascotas se han convertido en miembros importantes de millones familias en Colombia, por eso, el cuidado de los peludos es importante a la hora de su bienestar físico y mental, pues, aunque no lo parezca ellos también puede sufrir depresión.

322388_Blu Radio // Mascotas // Foto: AFP
Mascotas // Foto: AFP

Los perros, gatos, aves, peces, hámsters y otros animales se han convertido en miembros honorarios de diferentes familias en Colombia y el mundo, que cada día los consideran en otra parte fundamental del hogar en la lucha de la depresión o ansiedad.

Algunos de ellos se convirtieron en amuletos de felicidad y tranquilidad ante escenas de ansiedad y depresión que pueden tener sus dueños. Sin embargo, algunos desconocen que estos animales también pueden sufrir estos cuadros mentales y por ello es importante estar alerta a diferentes situaciones.

Según reveló Noticias Caracol, la felicidad está casi siempre ligada a la tranquilidad que una persona o animal puede tener; por ello, los estudios y diferentes expertos han logrado certificar que al igual que sus amos los animales pueden tener emociones: tristeza, rabia, felicidad, e incluso ansiedad o depresión.

“Existen diferentes factores o causas para que nuestros gatos o perros tengan depresión, dentro de estos es una baja tolerancia a la frustración y una baja gestión de las cosas emocionales. Los animales no son capaces de adaptarse a situaciones nuevas”, explicó la educadora María Fernanda Valero.

Publicidad

La experta aseguró que el abandono, maltrato, los cambios de rutina o llegadas nuevas al hogar pueden variar y generar cuadros de depresión en la mascota. En el último sucede que por instinto el animal se siente desplazado y cree que su trato no es el mismo.

¿Cuáles son los síntomas para detectar si una una mascota está sufriendo de depresión?


  • Duerme o no duerme mucho
  • Come poco
  • Dejar de sentir satisfacción con juegos habituales
  • Actitudes apáticas con personas recurrentes

“Como cuando cualquier individuo está pasando por cualquier situación difícil necesita ayuda. Como familia debemos ayudar a nuestros animales cuando pasan por episodios así y no empezar a normalizar situaciones así (…) Debemos establecer un vinculo sano basado en el respeto, amor, empatía y cariño. Se tiene que entender que tenemos comportamientos diferentes y ayudarlos en situaciones que tal vez les estrese”, aseguró Valero.

Publicidad

Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'

  • Publicidad