Los perros, gatos, aves, peces, hámsters y otros animales se han convertido en miembros honorarios de diferentes familias en Colombia y el mundo, que cada día los consideran en otra parte fundamental del hogar en la lucha de la depresión o ansiedad.
Algunos de ellos se convirtieron en amuletos de felicidad y tranquilidad ante escenas de ansiedad y depresión que pueden tener sus dueños. Sin embargo, algunos desconocen que estos animales también pueden sufrir estos cuadros mentales y por ello es importante estar alerta a diferentes situaciones.
Según reveló Noticias Caracol , la felicidad está casi siempre ligada a la tranquilidad que una persona o animal puede tener; por ello, los estudios y diferentes expertos han logrado certificar que al igual que sus amos los animales pueden tener emociones: tristeza, rabia, felicidad, e incluso ansiedad o depresión.
“Existen diferentes factores o causas para que nuestros gatos o perros tengan depresión, dentro de estos es una baja tolerancia a la frustración y una baja gestión de las cosas emocionales. Los animales no son capaces de adaptarse a situaciones nuevas”, explicó la educadora María Fernanda Valero.
Publicidad
La experta aseguró que el abandono, maltrato, los cambios de rutina o llegadas nuevas al hogar pueden variar y generar cuadros de depresión en la mascota. En el último sucede que por instinto el animal se siente desplazado y cree que su trato no es el mismo.
¿Cuáles son los síntomas para detectar si una una mascota está sufriendo de depresión?
- Duerme o no duerme mucho
- Come poco
- Dejar de sentir satisfacción con juegos habituales
- Actitudes apáticas con personas recurrentes
“Como cuando cualquier individuo está pasando por cualquier situación difícil necesita ayuda. Como familia debemos ayudar a nuestros animales cuando pasan por episodios así y no empezar a normalizar situaciones así (…) Debemos establecer un vinculo sano basado en el respeto, amor, empatía y cariño. Se tiene que entender que tenemos comportamientos diferentes y ayudarlos en situaciones que tal vez les estrese”, aseguró Valero.
Publicidad
Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'