Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Con cosas de la casa puede jugar con sus hijos menores de 6 años en cuarentena

El Gobierno anunció que solo niños entre seis y 17 años podrían salir tres veces a la semana por 30 minutos.

363300_juegos_en_casa_afp
juegos_en_casa_afp

A partir del 11 de mayo los menores de edad entre los seis y los 17 años podrán salir tres veces a la semana, una vez al día, durante 30 minutos dentro de los horarios que estipulen cada uno de los gobiernos locales.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Sin embargo, los menores de seis años de edad deben permanecer confinados en las casas para acatar la orden de aislamiento preventivo. Y, como lo indica la jefe de posgrados en Psicología de la Universidad CES, Marta Lucía Gutiérrez, el juego al aire libre es muy importante para el desarrollo psicomotor y psicoemocional en los niños y adolescentes. Por lo que hay que revisar que posibilidades hay para desarrollar estas capacidades dentro del hogar.

Es por esta razón que BLU Radio contactó a la coordinadora de estimulación del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), Angie Gómez, para conocer esas actividades que pueden realizar los padres de familia junto a sus hijos menores de seis años de edad, quienes no pueden salir durante la cuarta fase de la cuarentena.

Le puede interesar: Covid, Corona y Lockdown, nombres de moda para niños en Asia

De acuerdo con Gómez, los cuidadores deben estar dispuestos al juego y tener una disposición a observar, no solo los lugares que pueden ser usados para jugar, sino para las condiciones de seguridad del menor de edad.

Publicidad

Una de las primeras actividades que la experta recomienda está relacionada con aspectos sensoriales. Tocar, oler o saborear algunos elementos de la casa y que no les hagan daño a los menores de seis años de edad, o escuchar los sonidos de la naturaleza pueden ser una de las dinámicas para activar la concentración.

Le puede interesar: Papás no deberán llevar a recién nacidos a Registraduría para protegerlos de COVID-19

Sobre los juegos motores, Gómez explica que “esencialmente el cuerpo se pone como un sujeto motor del jugar, y allí aparecen los arrullos, el vaivén con juegos en hamacas, con los brazos, juegos de ocultarse de aparecer entre telas o a la escondida, donde los niños siempre van a ser encontrados. Estos juegos son la base de la confianza, la seguridad y la identidad”.

Publicidad

También, para jugar con los menores de seis años de edad se puede jugar a sostener objetos en equilibrio, a realizar saltos en dos pies, o alternarlos como en la golosa, a jugar con la distancia del salto o con la altura.

Le puede interesar: Viral: El niño que madruga a saludar a los trabajadores del aseo en Bucaramanga

Otra opción que la experta del Inder ofrece es transformar espacios de la casa que permitan la creación y desarrollar y la imaginación, como usar las sábanas o las escobas para hacer una casita. Y para los más grandes, se puede jugar a las adivinanzas o a construir torres.

Publicidad

“Ay que estar atentos a su lenguaje corporal, a que lo estén disfrutando y a establecer las normas de seguridad y a evitar accidentes en este espacio de juego”, agregó Gómez.

Usar estos consejos puede ser útil para esos padres de familia que reconocen que sus hijos necesitan espacio y movimiento durante esta época de cuarentena.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO