Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca a las caleñas que son virales en redes por invitar a usar la copa menstrual

Se trata de un par de hermanas que buscan eliminar tabús, ayudar a la comodidad y generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

340315_Foto: cortesía de @copamenstrualoficial
Foto: cortesía de @copamenstrualoficial

La menstruación es un tema cargado de mitos, miedos y barreras del cual muy pocas mujeres se atreven a hablar abiertamente aun estando en pleno siglo XXI.

La incomodidad, el temor y la vergüenza, aumenta mucho más a la hora de hablar sobre las formas de protección y métodos para cuidarse en este proceso natural que, mensualmente, tienen que afrontan las mujeres.

No deje de ver: Fases de la menstruación que generan cambios como sensibilidad o agotamiento

Sin embargo, para las hermanas Laura y Daniela García Sáenz, esto quedó en el pasado gracias a que se han hecho virales en redes sociales por hablar sin tapujos del tema.

Laura, socióloga de la Universidad del Valle, y Daniela, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Palmira, encontraron la forma de llegar a cada una de sus amigas y demás mujeres con la intención de invitarlas a usar la copa menstrual.

Publicidad

Se estima que una mujer puede utilizar más de 13.000 toallas higiénicas y tampones durante su vida fértil, cuyos materiales, en algunos casos, generan afectaciones e irritaciones en muchas de ellas.

Además, estos elementos están hechos con envolturas de plástico y aplicadores que generan contaminación. Si se tiene en cuenta el último censo del Dane, de las casi 49 millones de personas que hay en el país, el 51% son mujeres.

De ese porcentaje, la mayoría está en edad fértil entre los 15 y 44 años, las principales consumidoras de estos elementos.

Le puede interesar: El documental sobre la menstruación que se ganó el Óscar y le da la vuelta al mundo

“Son aplicadores y envoltorios que se usan por segundos y luego terminan en rellenos sanitarios o hasta en el mar”, dice Laura.

Publicidad

Ante esto, la joven decidió comenzar con su iniciativa de invitar a sus amigas a que se protegieran sin contaminar los ecosistemas.

“Empezamos a comercializar la copa menstrual primeramente en Cali desde noviembre del 2017 ya que nuestro emprendimiento nació como iniciativa propia de ver que existía una dificultad de obtenerlas”, cuenta Laura.

“En la ciudad no existía mucha información sobre la copa y muy pocas personas las comercializaban en el país. Por cuestión de curiosidad investigué sobre el tema y gracias a una amiga, quien me facilito venderme mi copita, pude conseguirla”, agrega.

Desde ese momento la joven comenzó a utilizar el recipiente y le compartió los beneficios a su hermana Daniela a quien la embargaba la duda y generaba temor.

Publicidad

“Al principio fue extraño romper con ese tabú que tenemos las mujeres sobre la menstruación, pero juntas nos apoyamos y quisimos hacer el cambio, no solo por nuestro bienestar íntimo, sino para reducir el impacto ambiental que causamos cada mes al usar productos como toallas higiénicas o tampones”, cuenta Laura.

Asegura Laura que, desde ese momento, le “encantó utilizar la copa”, ya que le comenzó a facilitar las actividades del día a día.

“Podemos realizar todo lo que nos gustan, en mi caso, soy bailarina de danza oriental y mi hermana practica poledance. Al usar la copa dejamos de preocuparnos sobre qué haríamos al momento de tener el periodo y realizar estas actividades físicas exigentes”, asegura la joven.

Durante ese proceso, Laura comenzó a mostrarle a otras mujeres conocidas los beneficios del recipiente tratando de eliminar las barreras y la incomodidad que existe a la hora de hablar al respecto.

Publicidad

“Quisimos motivar a nuestras amigas a que también la conocieran. Iniciamos informando a las mujeres más cercanas, era, sobre todo, una información de voz a voz por ser un tema privado del que algunas mujeres se sienten incómodas”, asegura la joven.

“Luego estas amigas les hablaron a sus amigas sobre la charla que habíamos tenido y se interesaron más sobre el tema, fue así como se ‘regó la bola’”, agrega.

Preciso en ese voz a voz, las jóvenes comenzaron a utilizar a las redes sociales como medio para difundir a muchas más mujeres sus mensajes.

“En el principio compartíamos nuestros números telefónicos y respondíamos por Whatsapp, luego creamos nuestra fan Page de Facebook y desde el 2018 creamos nuestro perfil en Instagram @copamenstrualoficial”, señala Laura.

Publicidad

Con casi 10.000 seguidores en sus redes sociales, las caleñas se convirtieron en las influenciadoras más buscadas a la hora de eliminar miedos con la menstruación, e incluso, de sexualidad.

“Ha sido por medio de las redes sociales que nos contactamos con las mujeres en todo el país. Ya no solo nos enfocamos en Cali, sino que también han comenzado a hablarnos mujeres de diversas ciudades que se interesan en este producto”, afirma Laura.

“Aunque ha sido una tarea difícil sabemos que está información debe llegar a todas las mujeres del país”, agrega.

Recientemente, las hermanas García Sáenz abrieron un canal de Youtube donde han comenzado a montar tutoriales de uso y charlas sobre eliminación de los mitos que hay alrededor de este elemento.

Publicidad

“Nos caracterizamos por llevar un proceso de acompañamiento a las mujeres, no es sólo vender la copa menstrual, sino que también buscamos aclarar las dudas que surgen respecto a este tema”, dice.

“Hemos dado charlas informativas a grupos de mujeres de distintas edades pertenecientes a algunas instituciones en la ciudad quienes nos han brindado el espacio”, agrega Laura.

Publicidad

Finalmente, estas hermanas caleñas crearon una página web, www.copamenstrualoficial.com, con la que buscan que miles de mujeres sigan utilizando este elemento.

“Con la creación de contenido, en las redes sociales, en el canal de Youtube y en los distintos perfiles, buscamos concientizar a más mujeres para que conozcan la copa menstrual y se animen a cuidarse y cuidar el planeta”, concluye Laura.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO