Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

A 100 años de su natalicio, así recuerdan la huella de Obregón en Barranquilla

Con diversos actos se conmemora este jueves la vida, obra y legado del pintor colombo-español.

366223_Foto: tomada de Twitter @Banrepcultural ·
Foto: tomada de Twitter @Banrepcultural ·

Referirse a Alejandro Obregón no es otra cosa que referirse al Caribe, el espacio donde este pintor, nacido en España hace exactamente 100 años, el 4 de junio de 1920, encontró un hogar, una identidad y un modo de vida.

Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades que más influyeron en su estilo, donde halló los colores, los motivos, los trazos, los amigos y el amor, en fin, todo lo que define su obra.

El primer pintor de la modernidad en Colombia, así lo definió la crítica argentina

A Barranquilla llegó con 6 años, y de ella fue y vino por varios períodos que marcaron lo mejor de su pintura hasta que decidió establecerse para siempre en Cartagena en 1968.

Vea aquí: Barranquilla y Atlántico celebran 100 años del nacimiento del maestro Obregón

Una de esas franjas fue de 1955 a 1963 cuando desarrolló algunas de sus obras más aclamadas, como la célebre tela 'Violencia', de 1962, siendo director de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad.

Publicidad

En esa época también entró a formar parte de lo que luego el escritor y periodista bogotano Plinio Apuleyo Mendoza definiría como el 'Grupo de Barranquilla', que no era más que un 'combo' de amigos que se reunían a tomar licor en un bar llamado La Cueva. ¡Pero qué amigos! Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor y el también pintor Orlando Rivera, 'Figurita', quienes pontificaban de lo divino y lo humano al calor de una botella de ron.

Así recuerda la influencia de aquellos años y de esos amigos en la pintura de Obregón la curadora e historiadora de arte Isabel Ramírez, invitada a la charla virtual 'Cien años después, ¿por qué es importante Obregón?', organizada por el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Secretaría de Cultura Distrital, evento celebrado en la tarde de este miércoles.

"Obregón fue parte de una generación muy importante que movió muchas cosas como generación, consolidando esa idea de la identidad artística costeña", explica.

Son muchas las obras que recuerdan el paso de Obregón por Barranquilla y los municipios del Atlántico, y pueden apreciarse no solo en museos, teatros y bibliotecas sino en la misma calle, como el mural 'Tierra, Mar, Aire', de la carrera 53 entre calles 75 y 76. La última obra que le entregó a esta ciudad fue el telón de boca del teatro Amira De la Rosa, en 1982, que está siendo restaurado por el Banco de la República.

Obregrón fallece en 1992 a causa de un tumor cerebral y sus restos permanecen en el mausoleo de su familia en el Cementerio Universal de Barranquilla

EN HONOR AL MAESTRO

Publicidad

Los cien años del natalicio del pintor Alejandro Obregón se conmemoran en el departamento con una agenda que explora la huella del artista en el Atlántico, su influencia en la modernidad artística del Caribe y su relación con el Grupo Barranquilla, entre otros temas.

Estas actividades serán lideradas por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Lea también: Los últimos deseos de Rodrigo Obregón en Barranquilla

“En el Atlántico se siente la huella de Obregón a través de sus obras, en lugares como Barranquilla y Juan de Acosta. Fue profesor en Bellas Artes y además vivió por muchos años en Puerto Colombia, así que este centenario de su natalicio es la oportunidad ideal de enamorar a las nuevas generaciones de su legado”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

El artista colombo-español tuvo una historia de vida ligada fuertemente al Atlántico, especialmente a Barranquilla y municipios como Puerto Colombia y Juan de Acosta.

Precisamente este es el tema que abre la programación con la charla ‘La huella de Obregón en el Atlántico’, espacio que será moderado por el director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En este foro participarán la directora de la Fundación Puerto Colombia, Hortensia Sánchez; el curador de arte y docente de Bellas Artes, Néstor Martínez Celis, y la heredera de la obra de Obregón en Juan de Acosta, Ana Isabel Santodomingo. La charla se realizará a las 10:00 de la mañana, en trasmisión en vivo desde la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, el creador y creativo del colectivo Todomono, Johnny Insignares, dirigirá un taller de ilustración que tendrá como protagonista la obra ‘Simbología de Barranquilla’, mural pintado por Obregón en 1956 y ubicado actualmente en la plaza de la Aduana

.

En este taller, los amantes del arte plasmarán sus colores a través de una plantilla digital, para participar por premios relacionados con el natalicio del artista.

De manera paralela, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico ha programado un ciclo de conferencias para rendir homenaje al maestro Obregón, a través de la cuenta en Facebook del programa de Artes Plásticas.

Este homenaje iniciará a las 2:30 de la tarde con una videoconferencia y el estreno de un video producido por los docentes del programa académico. Seguidamente, a las 3:15 de la tarde está programada la conferencia ‘La pintura de Obregón en Barranquilla’, a cargo de Néstor Martínez Celis.

A las 4:00 de la tarde el turno será para ‘Alejandro Obregón y la modernidad artística del Caribe colombiano’, por la docente Isabel Ramírez Botero, en un espacio auspiciado por el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Publicidad

Este ciclo de conferencias cerrará las 6:00 de la tarde con la charla titulada ‘La presencia cultural de Alejandro Obregón en Barranquilla, su relación con La Cueva y el Grupo de Barranquilla’, dirigida por el investigador Adlai Stevenson.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO