Referirse a Alejandro Obregón no es otra cosa que referirse al Caribe, el espacio donde este pintor, nacido en España hace exactamente 100 años, el 4 de junio de 1920, encontró un hogar, una identidad y un modo de vida.Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades que más influyeron en su estilo, donde halló los colores, los motivos, los trazos, los amigos y el amor, en fin, todo lo que define su obra.El primer pintor de la modernidad en Colombia, así lo definió la crítica argentinaA Barranquilla llegó con 6 años, y de ella fue y vino por varios períodos que marcaron lo mejor de su pintura hasta que decidió establecerse para siempre en Cartagena en 1968.Vea aquí: Barranquilla y Atlántico celebran 100 años del nacimiento del maestro Obregón Una de esas franjas fue de 1955 a 1963 cuando desarrolló algunas de sus obras más aclamadas, como la célebre tela 'Violencia', de 1962, siendo director de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad.En esa época también entró a formar parte de lo que luego el escritor y periodista bogotano Plinio Apuleyo Mendoza definiría como el 'Grupo de Barranquilla', que no era más que un 'combo' de amigos que se reunían a tomar licor en un bar llamado La Cueva. ¡Pero qué amigos! Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor y el también pintor Orlando Rivera, 'Figurita', quienes pontificaban de lo divino y lo humano al calor de una botella de ron.Así recuerda la influencia de aquellos años y de esos amigos en la pintura de Obregón la curadora e historiadora de arte Isabel Ramírez, invitada a la charla virtual 'Cien años después, ¿por qué es importante Obregón?', organizada por el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Secretaría de Cultura Distrital, evento celebrado en la tarde de este miércoles."Obregón fue parte de una generación muy importante que movió muchas cosas como generación, consolidando esa idea de la identidad artística costeña", explica.Son muchas las obras que recuerdan el paso de Obregón por Barranquilla y los municipios del Atlántico, y pueden apreciarse no solo en museos, teatros y bibliotecas sino en la misma calle, como el mural 'Tierra, Mar, Aire', de la carrera 53 entre calles 75 y 76. La última obra que le entregó a esta ciudad fue el telón de boca del teatro Amira De la Rosa, en 1982, que está siendo restaurado por el Banco de la República.Obregrón fallece en 1992 a causa de un tumor cerebral y sus restos permanecen en el mausoleo de su familia en el Cementerio Universal de Barranquilla EN HONOR AL MAESTROLos cien años del natalicio del pintor Alejandro Obregón se conmemoran en el departamento con una agenda que explora la huella del artista en el Atlántico, su influencia en la modernidad artística del Caribe y su relación con el Grupo Barranquilla, entre otros temas.Estas actividades serán lideradas por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.Lea también: Los últimos deseos de Rodrigo Obregón en Barranquilla “En el Atlántico se siente la huella de Obregón a través de sus obras, en lugares como Barranquilla y Juan de Acosta. Fue profesor en Bellas Artes y además vivió por muchos años en Puerto Colombia, así que este centenario de su natalicio es la oportunidad ideal de enamorar a las nuevas generaciones de su legado”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila. El artista colombo-español tuvo una historia de vida ligada fuertemente al Atlántico, especialmente a Barranquilla y municipios como Puerto Colombia y Juan de Acosta.Precisamente este es el tema que abre la programación con la charla ‘La huella de Obregón en el Atlántico’, espacio que será moderado por el director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre.En este foro participarán la directora de la Fundación Puerto Colombia, Hortensia Sánchez; el curador de arte y docente de Bellas Artes, Néstor Martínez Celis, y la heredera de la obra de Obregón en Juan de Acosta, Ana Isabel Santodomingo. La charla se realizará a las 10:00 de la mañana, en trasmisión en vivo desde la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, el creador y creativo del colectivo Todomono, Johnny Insignares, dirigirá un taller de ilustración que tendrá como protagonista la obra ‘Simbología de Barranquilla’, mural pintado por Obregón en 1956 y ubicado actualmente en la plaza de la Aduana.En este taller, los amantes del arte plasmarán sus colores a través de una plantilla digital, para participar por premios relacionados con el natalicio del artista. De manera paralela, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico ha programado un ciclo de conferencias para rendir homenaje al maestro Obregón, a través de la cuenta en Facebook del programa de Artes Plásticas.Este homenaje iniciará a las 2:30 de la tarde con una videoconferencia y el estreno de un video producido por los docentes del programa académico. Seguidamente, a las 3:15 de la tarde está programada la conferencia ‘La pintura de Obregón en Barranquilla’, a cargo de Néstor Martínez Celis.A las 4:00 de la tarde el turno será para ‘Alejandro Obregón y la modernidad artística del Caribe colombiano’, por la docente Isabel Ramírez Botero, en un espacio auspiciado por el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.Este ciclo de conferencias cerrará las 6:00 de la tarde con la charla titulada ‘La presencia cultural de Alejandro Obregón en Barranquilla, su relación con La Cueva y el Grupo de Barranquilla’, dirigida por el investigador Adlai Stevenson.
El actor Rodrigo Obregón, hijo del fallecido maestro de la pintura Alejandro Obregón, murió este miércoles en la clínica Portoazul, de Barranquilla, a causa de un cáncer que hizo metástasis.Famosos artistas colombianos y personalidades de la política y la cultura enviaron sus mensajes de condolencias por la muerte del actor quien fue uno de los primeros colombianos que trabajó en una película de Hollywood. Allí se rodeó de importantes actores como Arnold Schwarzenegger con quien compartió créditos en la cinta Daño Colateral. En Colombia es recordado por su papel como Anastasio Espuelas en la novela Escalona.Le puede interesar: Falleció el actor Rodrigo ObregónSin embargo, en los últimos años, Rodrigo Obregón se había alejado de las cámaras, pero mantenía su vocación artística, heredada de sus padres.Estos son algunos mensajes que han dejado los famosos en redes sociales lamentando su muerteConvierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
El actor Rodrigo Obregón Osorio, hijo del fallecido maestro de la pintura Alejandro Obregón, murió en la tarde de este miércoles en la clínica Portoazul, de Barranquilla, a causa de un cáncer que hizo metástasis. Se encontraba internado desde el viernes pasado en cuidados intensivos.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Obregón, a quien se le recuerda por su papel en la serie de televisión ‘Escalona’ y quien participó en varias películas de Hollywood, había sido intervenido de esta enfermedad, que comenzó en la próstata, en el año 2016. Sin embargo, el mal se extendió a su columna.En los últimos años, Rodrigo Obregón se había alejado de las cámaras, pero mantenía su vocación artística, heredada de sus padres.Hace un mes, Rodrigo Obregón viajó a la China al frente del Ballet de Colombia, asumiendo el legado de su madre, la artista y bailarina Sonia Osorio, también fallecida.La semana pasada se le había visto muy activo en la Feria del Libro de Barranquilla, Libraq, y hace unos meses había viajado a China con el ballet de Colombia. Así reportó esa noticia el programa La Red.Las noticias de entretenimiento, actualidad de la farándula colombiana e internacional, vídeos de los artistas y personajes, fotos y mucho más contenido viral del mundo del entretenimiento en BLU Radio.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.