Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cali le rinde homenaje al artista Miguelinho N’Simba con los ritmos de la Colectiva MandJuazz

Se trata de un reconocimiento al maestro por sus más de 50 años de recorrido musical e ícono de internacionalización de la música de Guinea Bissau.

homenaje a cantante de guinea bissau en cali.jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Cali es una ciudad que vibra con el ritmo de la cultura y todo tipo de música que contagia a todos para no dejar ningún pie quieto.

La fusión de ritmos africados y caribeños, sonidos que hacen rememorar la cuna del denominado ‘continente madre’, hacen parte de estas iniciativas en la capital del Valle.

Publicidad

Bajo esta noción nació La Colectiva MandJuazz, un proyecto musical transoceánico que reúne a artistas representativos de Guinea Bissau, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Brasil y Estados Unidos.

El proyecto surge como homenaje a Miguelinho N’Simba y su trabajo en la época del boom del sonido caribeño como remembranza a los tráficos de acetatos de música africana y latina entre los puertos de África y América.

N’Simba, maestro con más de 50 años de recorrido musical e ícono de la internacionalización de la música de Guinea-Bissau, es la única referencia viva del saxo guineano.

La Colectiva no es una agrupación de músicos permanentes, todos son invitados y varían según cada producción. Por lo pronto existirá una base de artistas en Cali, Colombia, donde se le dio vida al primer trabajo musical.

Publicidad

Que la base de artistas de este proyecto de carácter internacional sea colombiana es una muestra más de que el talento y la obra de mano artística de nuestro país es de calidad de exportación. Vemos cómo ha crecido el reconocimiento internacional de algo que Colombia siempre ha tenido: músicos versátiles con una sensibilidad y musicalidad que les permite interactuar fácilmente con diferentes lenguajes musicales
explica Laura Torres, coordinadora del proyecto.

Publicidad


Cabe resaltar que esta propuesta, además del talento colombiano, incluye a figuras representativas de las músicas del mundo como Janina Rosado, pianista dominicana, directora de 440 de Juan Luis Guerra; el percusionista dominicano Juan De la Cruz, mejor conocido como ‘Chocolate’.

También hace parte la leyenda de la batería del Latín Jazz el cubano, Horacio ‘El Negro’ Hernández; el bajista boricua John Benítez; el guitarrista brasileño Wesley Amorim; entre otros.

La obra contó con el maestro Richi Flores como productor musical y con la producción general del sello californiano Cobiana Récords. La narrativa audiovisual estuvo a cargo de la productora caleña, La Ruta Studio.

“Cali es la torre de control de la producción. En esta ciudad hay un patio artístico y profesional muy amplio, por eso para este proyecto era el sitio indicado”, señala Brian King, productor ejecutivo de La Colectiva.

Publicidad

Cabe resaltar que Miguelinho N’Simba es reconocido como fundador de la llamada música moderna de Guinea Bissau.

“Antes de la independencia en Guinea, en 1974, se escuchaba bastante música latina. La gente se sentía conectada a esos sonidos lejanos que evocaban a sus tierras”, explica Brian.

Publicidad

Miguelinho fue uno de los protagonistas de la generación que permitió establecer un puente entre África y el Gran Caribe. Su participación en el conjunto Super Mama Djombo definió la música de Guinea Bissau desde los 60’s hasta hoy, donde sigue siendo figura importante del saxo para todo el continente.

Los Super Mama son reconocidos por haber sido la banda sonora de la independencia: se hizo famosa por sus ritmos revolucionarios y sus letras a favor de la libertad.

La música fue la bandera contra el yugo de la colonización portuguesa. Con sus letras anticolonialistas, Super Mama Djombo se convirtió en la banda sonora de la Fiesta Africana por la Independencia de Guinea.

Su importancia era tal, que su líder, Amilcar Cabral, era conocido como el 'Che' Guevara africano, quien murió en 1973 a manos de las armas.

Publicidad

Hoy Cali es el escenario para el homenaje en vida que le hace La Colectiva de Mandjuazz a este mítico personaje, un símbolo de libertad, que a sus 70 años de vida es testigo de cómo su música además de liberar, derriba fronteras y construye puentes.

Escuche más de los podcast de BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.