
Falta poco para que comience la Semana Santa, no solo una oportunidad para descansar y compartir en familia, sino para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo (para los creyentes). Pero hay un detalle especial de estos días y es que aumenta el consumo del pescado debido a que mucho feligreses optan por incluirlo en su dieta para cumplir los días de cuaresma.
Lo cierto es que esto, según la Secretaría de Salud, no solo es bueno por la celebración, sino que el consumo de pescado en sí trae excelentes beneficios para salud y aconsejan consumirlo no solo durante la Semana Santa, sino incluir en la dieta diaria.
"La Secretaría de Salud promueve el consumo de pescado, en tanto es un alimento nutritivo, sin embargo, además de realizar operativos de inspección, control y vigilancia a la venta de este producto para garantizar que los establecimientos comerciales cumplan con las normas sanitarias, también invita a la ciudadanía a tener cuidado y precaución a la hora de comprar en Semana Santa", indicaron.
Este es el mejor pescado para comer en Semana Santa
Este alimento cuenta con una gran variedad de especies, según el gusto personal de cada persona. Pero la Secretaría de Salud recomendó al bocachico como el mejor de todos para estas fechas de celebración, esto porque cuenta con una importante carga nutritiva, según un informe publicado en SaluData.
Publicidad
Asimismo, mencionaron que si bien el bagre cuenta con un sabor rico, este superan los niveles máximos de mercurio permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recomiendan evitarlo, o por lo menos en estas fechas en donde aumenta el consumo de pescado.
Si prefieres comprar pescado fresco revisa que las agallas se vean de color rojo brillante y húmedo; los ojos del pescado deben estar sobresalientes, limpios y de aspecto brillante o transparente.

Otros pescados recomendados por la Secretaría de Salud de Bogotá
- Nicuro.
- Pangasius.
- Salmón.
- Trucha.
- Tilapia.
La importancia de elegir un buen pescado
De acuerdo con la Secretaría, escoger un pescado en buen estado, como en este caso el bocachico, le permite a la persona disfrutar más de su carga nutricional. Por eso, si compran deberán revisar que cumpla con todas las medidas de bioseguridad y que se encuentre fresco para que se aproveche todo.