Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La carreta que enseña a leer está en el Festival Gabo

Martín Murillo no está en algunos de los stands ni en las charlas, pero recorre con su particular vehículo lleno de libros los caminos del Jardín Botánico, atrayendo la mirada de muchos.

344918_BLU Radio. La Carreta Literaria visita el Festival Gabo / Foto: BLU Radio
BLU Radio. La Carreta Literaria visita el Festival Gabo / Foto: BLU Radio

Martín Roberto Murillo ha empujado su carreta desde 2007, y no lo hace para vender cosas. Sus brazos cargan cerca de 200 libros que lo han llevado por todos los municipios de Bolívar, Colombia hasta países como Argentina, Panamá y España. Se trata de la Carreta Literaria, que carga desde una colección de Gabriel García Márquez, hasta textos juveniles e infantiles.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Esta carreta literaria nació en Cartagena como un proyecto de promoción de lectura, que fue apoyado por la Fundación Gabo para llegar a otros lugares. Y como yo soy un aventurero, decidí emprender el camino promoviendo la lectura, pero aprendiendo, además, sobre esa promoción: para niños de escuela, de colegio, de bachillerato, de nocturno, de la costa, del interior, todos son un público diferente”, contó Martín.

Este cartagenero que antes vendía fruta, hace parte de los asistentes itinerantes del Festival Gabo. No está en algunos de los stands ni en las carpas de charlas, pues recorre con su particular vehículo lleno de libros, los caminos del Jardín Botánico, atrayendo la mirada de muchos curiosos.

Lea también: Maratón de historias, charlas y literatura en el primer día del Festival Gabo

“Hemos ido en busca de ese lector oyente, muchas veces pasivo y le hemos dado las herramientas necesarias para que se entusiasme. Hemos tirado esa piedrita sobre el agua para que se interese”, comentó.

Publicidad

De sus 200 libros, tiene algunos favoritos según el público que lo acompañe: desde Cuac de Menena Cottin hasta una edición de Vivir para Contarla, que le regaló el nieto de Gabo. Y si le preguntan por el más favorito de todos, sin pensar dice que es Ladrón de sábado en la noche, también del escritor colombiano.

“La lectura no debe ser algo aburrido, los libros van llegando y encontrando a su lector preferido. Uno como promotor de lectura debe estar atento a esos detalles”, agregó Martín.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO