Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué es importante el Día de la Afrocolombianidad y qué debe cambiar en el país?

Líderes afros también analizaron cómo el conflicto armado ha afectado el desarrollo de sus comunidades en el marco del Día de la Afrocolombianidad.

313291_La alegría de la mujer afro motivaba a los artistas Foto: Mario Baos / BLU Radio
Afrocolombianidad /
Foto: Mario Baos / BLU Radio

Desde hace 170 años se conmemora el Día de la Afrocolombianidad para recordar la abolición de la esclavitud en el país. Sin embargo, algunas personas pasan por desapercibido esta importante fecha que busca no olvidar la historia de Colombia cada 21 de mayo.

En Noticias Caracol Ahora estuvo Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón, y Leyner Palacios, de la Comisión de la Verdad, quienes hablaron sobre la importancia del Día de la Afrocolombianidad.

Mosquera comentó que la afrocolombianidad es una de las raíces de la multiculturalidad que hay en Colombia. “Es el conjunto de valores, contribuciones de los ancestros africanos esclavizados y forma parte del ADN de cada colombiano”, dijo.

Por su parte, Palacios señaló que la afrocolombianidad es resistencia y dignidad, pese al racismo y las víctimas del conflicto armado que todavía existen en el país.

En el marco del conflicto escuchábamos como escogían a las mujeres negras como botín sexual y marcaban su cuerpo con varillas calientes como los animales. Todavía se ve a los pueblos negros con discriminación”, contó.

Publicidad

Además, Mosquera también enfatizó que los gobiernos que ha tenido el país no han protegido a las comunidades afrodescendientes y las excluyen de las políticas públicas.

Los gobiernos se han negado a introducir el enfoque diferencial étnico afrocolombiano dentro del Plan Nacional de Desarrollo. No hay política pública para promover el progreso de las poblaciones afrodescendientes para generar condiciones dignas y de esperanza para nuestra juventud”, remarcó.

Vea aquí la conversación de Noticias Caracol Ahora sobre el Día de la Afrocolombianidad:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias