La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, denunció este miércoles que, según información entregada por el Ministerio de Educación, las matrículas de primer ingreso a las universidades públicas se estarían contando más de una vez.
Lo anterior porque se estarían utilizando una fórmula que, por poner un ejemplo, en 2024 cuenta como una nueva matrícula, una que ya se había contado en 2023, pero además, se suman las cifras de los dos años para hallar el resultado y esto llevaría a que las cifras puedan estar infladas.
“Una misma matrícula, que para ellos es un nuevo cupo, la cuentan en 2023, luego vuelven y la cuentan en 2024 y luego las suman y da una cifra que, a nuestro juicio, podría estar inflada. Hicimos el ejercicio con una fórmula alterna, con asesoría de expertos, y nos daría que si estuviéramos hablando de matrículas de primer ingreso no serían 190.000, como reporta el Gobierno, sino 125.000”, explicó la representante de la Alianza Verde.
Juvinao añadió que también hizo un cotejo frente a los proyectos de infraestructura que el Gobierno prometió, que son 102, y la mayoría, según la representante, tienen un 0 % de avance.
“Ninguno de estos proyectos ha sido terminado en su totalidad y cerca de 110.000 nuevos puestos, que ellos proyectan en esas nuevas infraestructuras, tampoco han sido creados. Dado que ninguna de esas infraestructuras está terminada, pues los 110.000 nuevos puestos que ellos proyectan que se habilitarán con esas nuevas infraestructuras tampoco existen”, señaló Juvinao.