Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo se escribe “(p)seudorreferéndum”?

La FundéuRAE explicó cuál es la mejor manera de escribir esta palabra.

fundeu.PNG
Fundeu
Foto: Fundéu

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el término “(p)seudorreferéndum” se escribe en una palabra, con doble erre y con tilde.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran ejemplos como los siguientes: “El ministro de Exteriores de Ucrania manifestó por su parte que los ‘pseudo referéndum’ no cambiarán nada”, “El Parlamento aprobó la declaración sobre la inadmisibilidad de los pseudo-referéndum en el territorio de Ucrania”, “¿Qué sucederá si el resultado de ese seudo referendo es negativo?” o “Las autoridades rusas estarían planeando un ‘pseudoreferéndum’ en Jersón, una ciudad ucraniana cercana a Crimea”.

Publicidad

Puesto que, como indica la “Ortografía”, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin espacio en blanco ni guion, no son adecuadas las formas “(p)seudo referéndum” ni “(p)seudo-referéndum”.

Así, al escribir el primer elemento, “pseudo-” (o “seudo”), que termina en vocal, unido al segundo, que empieza con “erre”, es preciso duplicar esta última letra para mantener su sonido fuerte: “(p)seudorreferéndum” y no “(p)seudoreferéndum”.

Se recuerda que el plural adecuado es “(p)seudorreferéndums”, y que también se considera indicada la forma “(p)seudorreferendo”, pl. “(p)seudorreferendos”.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El ministro de Exteriores de Ucrania manifestó por su parte que los (p)seudorreferéndums no cambiarán nada”, “El Parlamento aprobó la declaración sobre la inadmisibilidad de los (p)seudorreferéndums en el territorio de Ucrania”, “¿Qué sucederá si el resultado de ese (p)seudorreferendo es negativo?” y “Las autoridades rusas estarían planeando un (p)seudorreferendo en Jersón, una ciudad ucraniana cercana a Crimea”.

Publicidad

La FundéuRAE ( www.fundeu.es ), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Escuche el podcast de Lo más Viral

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.