Consecuencias negativas de la educación virtual golpearon mucho más a estudiantes de estratos 1 y 2

"La presencialidad es indispensable para poder recuperar el aprendizaje y el bienestar emocional", dijo la experta Sandra García en Mañanas BLU.

Educación presencial
Foto: Gobernación de Santander

Sandra García, profesora de Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre el impacto para los estudiantes por no poder recibir clases de manera presencial durante la pandemia.

La experta presentó los resultados de una encuesta llevada a cabo por el plantel universitario y ProBogotá llamada "COVID-19 y educación en Bogotá: implicaciones de cierres de colegios y perspectivas para el 2021".

"Entre más pasa el tiempo, lo grave es que se pierde el estudiante y recuperarlo en el sistema educativo es mucho más difícil", indicó García.

Los resultados del estudio, según la especialista, son desalentadores y reflejan la alta inequidad del sistema educativo.

"Mientras que el 19 % de los estudiantes 4 a 6 tuvieron alguna dificultad, ese porcentaje asciende a 49 % para los estratos 1 y 2. Casi la mitad de estratos 1 y 2 tuvieron dificultades en acceder a la actividades", indicó la docente.

Otro elemento de preocupación es la posibilidad de deserciones masivas en los colegios.

"La intención de deserción era muy grande en la encuesta. En diciembre, el 7.5 % de los cuidadores decían que era muy probable que sus hijos abandonarían el estudio debido a los cierres", declaró García.

Conozca los resultados de la encuesta:

Escuche a la experta Sandra García en entrevista con Mañanas BLU:

"