Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lista matrícula cero para estudiantes de nueve universidades públicas de Valle del Cauca

MinEducación y nueve rectores de universidades públicas del Valle firmaron convenios para garantizar gratuidad en programas de pregrado.

305436_BLU Radio. Estudiantes, referencia / Foto: AFP
.Estudiante Internet Bucaramanga / Foto:Alcaldía de Bucaramanga
Cortesía.

Para el segundo semestre académico de 2021, 57.900 jóvenes universitarios de instituciones públicas en el departamento del Valle del Cauca podrán acceder a programas de pregrado de manera gratuita.

En el municipio de Yumbo, el presidente Iván Duque anunció este sábado que ya se establecieron los convenios y se definieron los recursos para la matrícula cero en esta región del país.

“Está lista la firma de los convenios por parte de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con los rectores de universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas públicas, para darle la matrícula gratis a los estratos 1, 2 y 3. Esta es otra gran conquista social”, dijo el primer mandatario.

Los recursos de matrícula cero estarán en las instituciones de educación superior: Universidad del Pacífico, Universidad del Valle, Escuela Nacional del Deporte, Instituto Departamental de Bellas Artes Unidad Central del Valle del Cauca, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Instituto Técnico Agrícola (ITA) e Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez (Intenalco).

“La firma del acuerdo de gratuidad para los estudiantes permite la posibilidad de continuar con tranquilidad toda su actividad académica y, además, una gran oportunidad para los estudiantes que van a llegar o acaban de inscribirse, la posibilidad de comenzar su vida académica y de comenzar a forjar su futuro profesional”, aseguró Juan Carlos Urriago, rector de la Universidad Del Valle del Cauca sede Tuluá.

Publicidad

Según el Gobierno Nacional, los convenios firmados con los rectores de las nueve instituciones públicas de Valle del Cauca también establecen gratuidad para los estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3, para el año 2022.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, destacó la importancia de la firma de los convenios que hacen realidad la gratuidad para acceder a las universidades públicas Del Valle del Cauca en programas de pregrado.

“La matrícula cero llegó para quedarse, tiene financiación para 2021 y 2022 y que vamos a trabajar ahora para que sea política de Estado. Es un compromiso muy grande para que los jóvenes tengan la certeza de qué tienen acceso a la educación superior pública”, indicó la ministra Angulo.

A nivel nacional, el apoyo con matrícula cero beneficiará a cerca de 695.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas. El Gobierno Nacional busca impactar en la permanencia de los jóvenes universitarios y llegar a cero en la deserción en universidades públicas.

A la matrícula cero se suman los auxilios y apoyos económicos del Programa Generación E, del que se benefician 200.000 jóvenes estudiantes de educación superior pública y privada, tras casi tres años del programa.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.