Empleada de importante bailarina colombiana denunció terribles condiciones laborales
La trabajadora destacó que, además de tener un salario irregular, también recibió malos tratos y fue víctima de diferentes humillaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Considerada como pionera de la danza oriental en Colombia, la conocida bailarina Antonina Canal se encuentra ahora en el ojo del huracán debido a la denuncia de una de sus empleadas, quien contó las terribles condiciones laborales en las que trabajó.
Según relató Gabriela Álvarez, de 19 años, al programa La Red de Caracol Televisión, empezó su labor para Canal en febrero de 2024 y fue contratada para el puesto de coordinadora de la plataforma académica Q10, con la responsabilidad de enviar los enlaces de las clases, las conferencias de la bailarina y el apoyo en distintos eventos.
Álvarez expresó que desde el primer día, la carga de trabajo fue abrumadora, iniciando su jornada laboral un sábado, de 7 a. m. a 8 p. m., lo que comenzó a generar tensiones, especialmente cuando no pudo salir a almorzar.
La joven contó que su primer memorando lo recibió por la falta de papel higiénico en el baño de la academia, un asunto del que, según ella, no era responsable, ya que desconocía que debía supervisar los servicios básicos del lugar.
Por otro lado, el segundo memorando relató que ocurrió por no haber despertado a la madre de Canal para una clase.
Otra de las quejas de Álvarez se centró en el trato despectivo que recibía. Aseguró que en varias ocasiones Canal la llamó 'orangután' y que soportó humillaciones de este tipo repetidamente. "Que yo caminaba como un orangután, que hablaba como un orangután, y eso se repitió en varias ocasiones", enfatizó la joven.
Adicionalmente, Gabriela destacó que el pago de su salario era irregular y que, en algunas ocasiones, solo recibía abonos parciales. "Mi salario lo recibía en abonos. Es decir, recibía un abono de 200.000 pesos, 300.000 pesos, pero muchas veces también recibí la respuesta de: ‘No te voy a pagar’“, relató Álvarez.
Publicidad
A esto se sumó el descubrimiento de irregularidades en la cotización de su seguridad social tras una cirugía de rodilla, ya que los aportes se realizaron sobre un monto inferior al estipulado en su contrato.
Frente a estas graves acusaciones, Antonina Canal emitió un comunicado donde afirmó que abordará el tema en instancias judiciales y no descartó tomar acciones legales contra Álvarez por difamación y daño a su imagen.
Publicidad