Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En una semana, joven resolvió problema matemático que llevaba 50 años sin respuesta

Una estudiante universitaria logró solucionar el ‘nudo de Conway'.

367430_Lisa Piccirillo // Foto: Universidad de Texas
Lisa Piccirillo // Foto: Universidad de Texas

Lisa Piccirillo, una estudiante universitaria en Estados Unidos, solucionó un problema matemático que llevaba más de medio siglo sin resolver, lo hizo en menos de una semana. El ejercicio fue hecho por el inglés John Horton Conway hace 50 años y la joven lo resolvió en su tiempo libre.

Este problema se basa en la teoría de los nudos, rama matemática de la topología, que estudia las propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.

Le puede interesar: Amputarán un pie a la ex Señorita Colombia Daniella Álvarez

El ‘nudo de Conway’ fue introducido en 1970 y cuenta con 11 cruces. Diferentes matemáticos habían intentado solucionar el problema, pero ninguno lo logró.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"El problema del nudo de Conway ha estado abierto durante mucho tiempo y muchos matemáticos brillantes han pensado en él sin poder resolverlo", explicó a la BBC Mundo el matemático Javier Aramayona, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de España.

Publicidad

Lisa se basó en un problema de un nudo hecho por ella misma para lograr solucionar el enigma planteado por Conway.

“El resultado fue publicado en una de las mejores revistas de matemáticas y ha contribuido de manera significativa a que Piccirillo haya obtenido una plaza permanente en MIT después de poco más de un año desde su graduación", añadió el matemático.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO