Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ser un cuidador responsable le asegura el bienestar y una vida feliz a su mascota

Tener mascota es una tendencia, es por eso que 6 de cada 10 hogares en Colombia tienen una, sin embargo, pocos hacen énfasis en la responsabilidad que esto conlleva y cuáles son las normas básicas de tenencia responsable.

Perro bóxer
Blu Radio - TN
OLI SCARFF/AFP

Parece que el adoptar una mascota, se ha vuelto tema tendencia en Colombia y es absolutamente necesario que se mitigue la idea de adoptar animales de criadero y se opte por la adopción de mascotas sin hogar o que han estado en condición de calle, sin embargo, muy pocos tienen en cuenta la responsabilidad que implica el tener estos peluditos con nosotros y cómo garantizarles a ellos los cuidados necesarios.

En Colombia se estima que 6 de cada 10 hogares tienen una mascota en casa y, aunque son innegables los beneficios de tener una mascota, el ser un tenedor responsable es absolutamente necesario para garantizar la felicidad de nuestra mascota y su calidad de vida.

"Para ser el tenedor responsable de una mascota es importante asegurarle, a ese importante miembro de la familia, sus necesidades básicas para que tenga bienestar animal. Esto incluye proveerle alimento que supla sus requerimientos nutricionales, agua limpia, un ambiente confortable y protector para vivir. Si quieres ser un tenedor responsable debes además llevar periódicamente a tu mascota al veterinario para prevenir la presentación de cualquier enfermedad. Pídele consejo a tu veterinario para ofrecerle a tu peludo la dieta más apropiada según su especie, edad, raza, actividad, estado reproductivo y condición corporal", aseguró el médico veterinario Guillermo Rico.

Entre otras cosas, los expertos aseguran que es fundamental el "ejercicio y la estimulación mental, así como la socialización y el entrenamiento", prácticas que aunque suponen una cantidad de tiempo elevada, se tornan vitales para garantizar la vida de nuestros peludos en casa, además de facilitar nuestras prácticas diarias al tener una mascota bien educada y que respeta su entorno.

Publicidad

"Resulta importante proveer a diario oportunidades para la actividad física y la interacción con otras personas y animales de su misma especie, para que la mascota pueda desarrollar todo su potencial biológico. No dejes pasara por alto que el ambiente que rodee a tu mascota debe ser seguro y lo suficientemente estimulante para que exhiba un comportamiento normal de acuerdo a su especie", agregó Rico.

Por otra parte, es necesario que la mascota se adapte además a las reglas y prácticas de la comunidad para un sano y correcto vivir que incluye cumplir con lo que la normatividad local exige. Esto incluye el uso de collares, la recolección y disposición final de sus excretas, el acompañamiento para evitar sonidos causados por el nerviosismo como ladrido excesivo etc. Mientras la presencia de la mascota no sea un motivo de conflicto con ts comunidad, usted está siendo un tenedor responsable.

Publicidad

"No olvides que ser un tenedor responsable es un compromiso constante. Tu mascota depende de ti para tener bienestar, así que asegúrate de poder suministrarle cuidado, protección, atención y amor a lo largo de toda su vida". Finalizó Rico.

  • Publicidad