Fallo busca prevenir casos de violencia contra la mujer en el hogar: magistrada Stella Conto
El caso abrió la puerta para que el maltrato contra la mujer sea reparado por el culpable.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Al determinar que los jueces sí pueden ordenar reparaciones en divorcios, la Corte Constitucional falló a favor de la exmagistrada Stella Conto Díaz del Castillo, que acudió a la justicia para buscar reparación luego de enfrentar violencia psicológica y económica de parte de su exesposo.
En diálogo con BLU Radio, Conto dijo que esta es una batalla que ganó la sociedad porque el problema de la violencia intrafamiliar contra la mujer está enquistado en una estructura cultural equivocada.
“Hay una formación equivocada también de nuestros jueces, que va, inclusive hasta los magistrados. De tal manera que es muy importante como herramienta. La decisión de la Corte Constitucional le quita algunos obstáculos”, puntualizó.
Añadió que es muy difícil reparar los daños, pero que la decisión de la corte marca un camino para prevenir casos de violencia contra las mujeres en el hogar.
Agregó que, en su caso, se demoró en denunciar por dos razones: desconfianza y miedo.
“Desconfianza hacia la administración de justicia porque es revictimizante. Hay un rechazo frente a la demanda. La primera pared que usted encuentra es un juez que quiere presionarla a que concilie. Ese fue mi caso, tuve que resistirme”, manifestó.
Publicidad
Agregó que quiere que su caso se vea como instrumento para buscar cambiar la estructura patriarcal.
“Los problemas se presentan para todas las mujeres porque hay una estructura patriarcal en contra de la mujer y siempre va a encontrar dificultades”, puntualizó.
Este martes, la Corte Constitucional tomó una decisión clave: decirles a los jueces que sí pueden ampararse en leyes internacionales para reparar económicamente por violencia intrafamiliar.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: