Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La Filarmónica joven de Colombia será dirigida, por primera vez, por una mujer

Con un equipo compuesto por talentosas mujeres directoras, están llevando la música clásica a diferentes ciudades del país, incluyendo Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira y Manizales.

327721_Foto: Blu Radio - Filarmónica de Bogotá / Twitter Filarmónica de Bogotá
Filarmónica de Bogotá / Twitter Filarmónica de Bogotá

La Filarmónica joven de Colombia y Valeriano Lanchas, con su concierto con entrada libre, se presentará en Bogotá, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cali, Medellín, entre otros, será dirigida por primera vez por una mujer, la maestra Lina González Granados, quien es la directora de la ópera de Los Ángeles; está orquesta es de la Fundación Bolívar Davivienda, del banco Davivienda.

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Lina contó cómo, a través de los años, ha roto las barreras y ha demostrado que las mujeres también pueden triunfar en este campo de la música. A pesar de los desafíos, ha logrado destacarse y ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

"Es un mundo que en realidad es difícil, no lo puedo negar, pero yo te cuento algunas cosas; dentro de las disciplinas más premiadas en Colombia, las mujeres directoras, digamos que sí. Yo en este momento tengo el honor de dirigir por primera vez la Filarmónica en y fui la primera colombiana que dirigí la Filarmónica de Nueva York y bueno, otras cosas, pero asimismo tenemos un gran equipo de mujeres directoras que están haciendo mucho por el panorama internacional, mucho más que otras disciplinas", mencionó.

En Colombia, donde la música es parte fundamental de la cultura, Lina González ha liderado la primera gira nacional de la Filarmónica joven después de la pandemia. Con un equipo compuesto por talentosas mujeres directoras, están llevando la música clásica a diferentes ciudades del país, incluyendo Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira y Manizales.

Publicidad

"Me siento muy orgullosa de estar liderando en este momento la primera gira nacional que hacemos después de la pandemia. La orquesta ha tenido grandes éxitos en Europa, en Estados Unidos y bueno, era necesario volver a nuestras raíces; tengo una directora asistente, también mujer y un equipo hermoso. Estamos haciendo una música súper bonita y bueno, también quise que me acompañara Valeriano, que está cumpliendo 30 años de labor artística”, contó.

También habló sobre la importancia de promover la música y dar oportunidades a las mujeres directoras en un mundo que aún tiene mucho camino por recorrer en cuanto a igualdad de género. Por eso, recalcó la importancia de la solidaridad y el apoyo entre las directoras, quienes se mantienen conectadas a pesar de ser pocas en número.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad