La preocupación surge luego de que la dirección del auditorio planteara realizar otros conciertos en el mismo horario, lo que ha generado incomodidad entre los músicos, quienes consideran que se trata de un momento histórico construido junto a su público.Blu Radio conversó con Aníbal Dos Santos, violista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quién aseguró que este no es un tema reciente, sino una tradición consolidada durante décadas en la ciudad.“Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de las cuatro de la tarde de los sábados, en el auditorio León de Greiff, es una tradición que lleva más de cuarenta años, más cerca a los a los cincuenta. Y construir, eso eso ha sido todo un proceso que a través de todas esas décadas se ha podido construir un público, una tradición en la población de Bogotá, porque mucha gente de de todas las edades te dice, me acuerdo cuando mi papá me llevaban a los conciertos de la Filarmónica en los años setenta, etcétera. Es decir, realmente hay mucha gente que sabe eso que están, que saben que existen y que siguen existiendo esos conciertos”, explicó.En ese sentido, destacó que no solo se trata de un espacio, sino de una relación construida con su público a lo largo del tiempo.“La gente que viene a al León de Greiff los sábados a las cuatro de la tarde, son personas que vienen a escuchar la Ortesta Filarmónica de Bogotá, vienen a escuchar nuestra programación, vienen a escuchar lo que tenemos que ofrecer esa semana. Mucha gente viene, ni siquiera se meten en páginas web hoy en día a ver cuál es la programación, sino simplemente están allá desde las dos y media, dos de la tarde haciendo cola para poder entrar. Eso es algo que pasa todas las semanas”, señaló.Según el violista, el conflicto surge porque la nueva programación coincidiría exactamente con ese horario, lo que, a su juicio, implicaría desplazar a su audiencia habitual.“Hemos tenido conversaciones con la señora María Bailen Sáenz, que es la directora del teatro, la cual está haciendo una programación que se llama Presencia, para la cual hemos estado también prestos a a aportar y ayudar. Pero en este momento, lo que lo que sí atraviesa esa línea que no nos sentimos bien con ella, obviamente, es que es que ella pretenda hacer conciertos de su ciclo en nuestra hora. Es decir, es usando nuestro público, es decir, la gente va a seguir, el público de la Orquesta Filarmónica de Bogotá va a seguir viniendo a los conciertos, pero va a encontrar a otra orquesta tocando”, subrayó.Además, Dos Santos indicó que existe un convenio firmado entre la Universidad Nacional y la Orquesta Filarmónica que respalda el uso de ese espacio.“Si hay un convenio, y fue firmado entre director de la orquesta en esa época y el rector de la Universidad Nacional. Entonces, los convenios son como contratos y son para respetarloS, es decir, eso es lo único que nosotros pedimos, es que eso ya está por escrito”, afirmó.La Orquesta también quiso dejar claro que el problema no es con la Orquesta Sinfónica de Colombia, a la que describen como una agrupación cercana.“La sinfónica de Colombia es una orquesta hermana, una orquesta que le tenemos mucho cariño, es decir, mucha gente han salido de las mismas escuelas”, agregó.Aunque la Filarmónica asegura que no se opone a nuevas programaciones ni a compartir el escenario, insiste en que se respete ese horario emblemático, que consideran parte de su identidad y del vínculo histórico con su público.En Blu Radio contactamos a la directora del auditorio, María Belén Sáenz, para conocer su posición frente a esta situación; sin embargo, se negó a entregar declaraciones.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia formalmente su temporada lírica 2026 con El holandés errante, de Richard Wagner, una de las obras más influyentes del repertorio operístico. La producción, dirigida escénicamente por Marcelo Lombardero, tendrá tres funciones: el jueves 19 a las 8:00 p. m., y el sábado 21 y domingo 22 a las 5:00 p. m. Aún quedan pocas entradas disponibles.En entrevista con El Radar de Blu Radio, Lombardero destacó la relevancia histórica de la obra: “Es una obra fundamental de la historia de la literatura dramático-musical”. Según explicó, Wagner planteó en esta ópera una concepción revolucionaria del espectáculo, entendida como una “obra de arte totalizante”, donde confluyen distintas disciplinas artísticas y el teatro deja de ser solo entretenimiento para convertirse también en un espacio de reflexión.“El hilo dramático es conducido por la música y no tiene interrupciones”, afirmó el director. La puesta en escena dura aproximadamente dos horas y quince minutos, “de corrido, sin intervalos, sin interrupciones”, lo que exige del público “una profunda concentración”. Lombardero subrayó que, además del texto y la acción, la música aporta una dimensión psicológica: “Los personajes ya no solamente dicen lo que dicen, sino que ese discurso es completado por la subjetividad de la música”.Elenco sudamericano y figuras destacadasLa producción cuenta con un elenco mayoritariamente sudamericano, con artistas de Colombia, Costa Rica y Argentina. La dirección musical está a cargo del suizo Estefan Lano, con amplia trayectoria en América Latina.Entre las voces colombianas sobresalen Betty Garcés y Valeriano Lanchas. Sobre Garcés, Lombardero aseguró: “Es una artista de primer nivel mundial”, y calificó como un placer trabajar con ella. De Lanchas, resaltó no solo su calidad artística sino el vínculo personal: “Además de ser un gran artista es un gran amigo”.Completan el reparto los argentinos Hernán Iturralde y Gustavo López Manzitti, este último activo en el Teatro de Coburgo en Alemania. La producción cuenta además con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Nacional de Colombia, al que el director definió como “una institución fabulosa”.“Quedan poquitas entradas, apúrense”, invitó Lombardero, al señalar que esta es una oportunidad única para presenciar una obra clave del repertorio wagneriano en Bogotá.Escuche la entrevista completa acá:
Después de un 2025 recorriendo el legado musical de las escuelas vienesas con piezas de Mozart y Beethoven, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentó lo que será su temporada del 2026 “De lo Romántico a lo Moderno”.Durante 45 semanas de programación la Filarmónica se adentrará en el periodo Romántico, extendido durante el siglo XIX, para interpretar obras de grandes compositores y exponentes de la época como el ruso Piotr Ilich Chaikovski, el francés Claude Debussy, el alemán Johannes Brahms y el austríaco Joseph Haydn, por mencionar algunos.A los grandes nombres del Romanticismo también se sumarán obras del periodo Moderno en donde se encontrarán compositores del siglo XX, en el caso de los artistas europeos y norteamericanos hasta los años cuarenta, y en el caso de los colombianos hasta los años ochenta con los repertorios de Blas Emilio Atehortúa y Adolfo Mejía. “Lo que pretendemos es hacer una panorámica de lo que hemos llamado 'de lo romántico a lo moderno”, puntualizó David García, director general de la Filarmónica de Bogotá.La temporada iniciará el viernes 30 y sábado 31 de enero con la Sinfonía “Titán” de Gustav Malher bajo la batuta del director de la Filarmónica Joachim Gustafsson en el que será su último año al frente de la Orquesta de la ciudad.A partir de esta fecha, la Filarmónica tiene programados múltiples conciertos y eventos cada semana, en su mayoría gratuitos, en los que participarán más de veinte directores y solistas extranjeros invitados y también talento nacional.Entre los eventos más destacados del año se encuentran “La mística y la belleza femenina”, programado para el 6 y 7 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer; “Realismo mágico”, un homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez el 19 y 20 de junio; la celebración del cumpleaños 488 de Bogotá en agosto y cuatro conciertos de “El lago de los cisnes” con la compañía del Ballet del Teatro Municipal de Santiago, entre otros.Una Navidad con propósito socialEn una alianza entre la Filarmónica, el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, este martes, 16 de diciembre, a partir de las 5:00 de la tarde se llevará a cabo la Novena por Bogotá que busca recolectar alimentos para personas en condición de vulnerabilidad en la ciudad y en el país."Lo único que tienen que hacer es comprar mínimo tres kilos de comida no perecedera y esa es su boleta para ingresar al concierto", explicó García.En el Movistar Arena, las voces de los Coros Filarmónicos junto a la Orquesta celebrarán la tradición navideña en un concierto que beneficiará a familias en estado de vulnerabilidad. Además participarán en el evento otras agrupaciones como Los 50 de Joselito y V de Vinilo, entre otros.
Hasta el próximo 20 de abril, Bogotá ofrecerá una variada programación cultural y religiosa para quienes se quedarán en la ciudad y para aquellos que estarán de visita durante los días festivos y de celebraciones religiosas de la Semana Mayor.La ciudad se convierte en un escenario vibrante con actividades que van desde conciertos gratuitos hasta obras de teatro y sesiones de Yoga. Uno de los eventos más destacados durante estos días es el VII Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que desde hoy presenta más de 40 conciertos en 15 escenarios de la ciudad y Soacha. Estas son algunas actividades que no se puede perder durante los siguientes cuatro días:Jueves, 17 de abrilConversatorio: 'El género y su influencia en las artes en los dos últimos siglos'Participan: Jorge Volpi, escritor mexicano; Andrew Yee, violonchelista del Cuarteto Attacca, Estados Unidos y la compositora mexicana Gabriela Ortíz.📍 Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo🕒 10:00 a. m.Entrada libreDúo Arce, Colombia - 'Sonidos y bailes de América en Cuatro Manos'📍 Teatro Colsubsidio🕒 11:00 a. m.Entrada con boletería desde $22.400💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí'Cantacuentos de Gabriela Mistral' - Tryo Teatro Banda, Chile, y Cuarteto de Cuerdas M4nolov, Colombia📍 Teatro El Ensueño🕒 4:00 p. m.Entrada libreObra ‘Tragicomedia de un prestidigitador que olvidó todo sobre su último acto’Esta obra, dirigida por Jorge Hugo Marín, nace dentro del homenaje que la fundación La Maldita Vanidad Teatro hace a la vida y obra del maestro Santiago García, en el proyecto Mirada Paralela edición 2023.📍 La Maldita Vanidad - Carrera 19 # 45a - 17🕒 8:00 p. m..Entrada con boletería (general: $48.000 - estudiantes: $32.000) Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por La Maldita Vanidad Teatro (@lamalditavanidad)Viernes, 18 de abrilConversatorio: ‘Música y sociedad en los siglos XX y XXI del continente americano‘Participan: Jorge Volpi, escritor mexicano; Sebastián Zubieta, director musical de Americas Society, Argentina y Michael Rössner, traductor y experto en cultura, Austria.📍 Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo🕒 10:00 a. m.Entrada libreConcierto: Francisco Correa, guitarra, Colombia - 'Música de la tierrita'📍 Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - Tunal🕒 3:00 p. m.Entrada libreObra ‘La última luz’Esta puesta en escena, dirigida por Carlos Carvajal, explora y propone dos inquietudes fundamentales: cómo acercarse a las víctimas de la violencia sin idealizarlas ni estigmatizarlas, y cómo construir y preservar la memoria a través de una pieza teatral.📍 La Maldita Vanidad - Carrera 19 # 45a - 17🕒 Viernes y sábado 8:00 p. m. / domingo 6:30 p. m.Entrada con boletería (general: $48.000 - estudiantes: $32.000)Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, Brasil - 'Concierto Amazónico'📍 Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo🕒 8:30 p. m.Entrada con boletería desde $30.000Sábado, 19 de abrilConcierto: El legado de Astor Piazzolla con el Quinteto Revolucionario y la Filarmónica JuvenilCon la melancolía propia del tango y la nostalgia como su símbolo, la Filarmónica Juvenil y el Quinteto Revolucionario, exitosa propuesta creativa de Argentina, reviven el legado de Astor Piazzolla, el genio innovador de Mar Del Plata.📍 Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez🕒11:00 a. m.Entrada con boletería Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Teatro Mayor JMSD (@teatromayor)Domingo, 20 de abrilCalmArte: yoga en el Museo NacionalViva una experiencia de bienestar integral al combinar la práctica del ‘hatha’ yoga con la relajación consciente. Dirigido por Juan Carlos Aycardi Cuéllar, artista escénico interdisciplinar.📍 Museo Nacional de Colombia - Carrera 7 # 28 - 66🕒 9:00 a. m.Inscripción previaSantos martirios: Stabat Mater de PergolesiEl Stabat Mater de Giovanni Batista Pergolesi, dividida en doce partes, es una obra inspirada en la poesía religiosa medieval italiana que evoca el dolor, el tormento y el sufrimiento de una madre (María) al ver morir a su hijo (Jesús).📍 Museo Nacional de Colombia - Carrera 7 # 28 - 66🕒 Martes a domingo de 11:30 a. m.Entrada libre🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Este fin de semana estará lleno de actividades de todo tipo y para todo público en Bogotá, le contamos cuáles son los planes que no se puede perder este próximo sábado y domingo.La exposición "Paraísos y jardines: la naturaleza representada""Paraísos y jardines: la naturaleza representada" es una exposición curada por Luis Fernando Ramírez Celis que reúne 147 obras originales de la Colección de Arte del Banco de la República. La muestra explora la idea del jardín como una metáfora del mundo, construido a partir de los propios elementos de la naturaleza📍 Museo de Arte Miguel Urrutia - Calle 11 #4-21🕒 Martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.'Domitila', la ópera de cámara de João Gilherme Ripper 'Domitila' es una ópera brasileña que se basa en las cartas entre el rey Pedro I de Brasil, artífice de la independencia de ese país en 1822, y la marquesa Domitila de Castro. Se trata de una radiografía sentimental, psicológica e histórica de los personajes y los hechos que marcaron la historia de Brasil, que muestra las ataduras de un amor frustrado. Fue estrenada en Río de Janeiro en el año 2000 y rescatada con esta nueva coproducción de la Fundación Juan March, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que llega por primera vez a Colombia.📍 Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo - Cl. 170 #67-51🕒 Sábado 8:00 p. m.Entrada con boletería.Primer ‘tortazo’ del añoEl próximo sábado 8 de febrero en el escenario al aire libre de la Media Torta, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES presenta el primer "tortazo" del año, danza y jazz. En esta edición, se presentarán las compañías de danza Ymoov y Zigma, junto a la agrupación de jazz Cachicamo.📍 La Media Torta - Cl. 18 #1-05E🕒 Sábado desde las 3:00 p. m.Entrada libre hasta completar aforo💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíLa Filarmónica de Bogotá le rinde homenaje a las escuelas vienesas Este 8 de febrero la Orquesta Filarmónica de Bogotá inaugura su recorrido por las escuelas vienesas con piezas de Mozart y Beethoven. Con el concierto “Beethoven y Mozart: dos sinfonías vienesas”, el León de Greiff y la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Rubián Zuluaga, comenzarán el recorrido artístico por este 2025, que promete estar lleno de sorpresas y muy buena música. La “Sinfonía No. 1” de Beethoven y la “Sinfonía No. 29” de Mozart marcan el comienzo de un viaje sonoro imperdible.📍 Auditorio León de Greiff - Universidad Nacional🕒 Sábado 4:00 p. m.Entrada libre hasta completar aforo‘Vanya’, la obra de Andrew Scott en CinecolombiaAndrew Scott, conocido por su aclamado trabajo en Fleabag y en All of Us Strangers, da vida a múltiples personajes en la nueva y radical versión de Simon Stephens, de Vanya. Filmada en vivo, durante su temporada en el Duke of York’s Theatre, del West End de Londres, esta pieza teatral galardonada con el Premio Olivier 2024, hace parte de la nueva temporada del National Theatre Live y se presentará en únicas funciones este sábado 8 y domingo 9 de febrero, en 13 salas exclusivas de 8 ciudades del país.📍 Cinecolombia (Cineco Alternativo)🕒 Sábado y domingoEntrada con boletería ($40.000)La exposición permanente del Museo del OroEl Museo del Oro en Bogotá cuenta con cuatro salas de exhibición permanente que proporcionan distintas miradas sobre las colecciones arqueológicas patrimoniales de orfebrería, cerámica, lítico y madera, que hacen parte del acervo del Banco de la República. La exposición invita a conocer la historia del oro y otros metales entre las sociedades prehispánicas del actual territorio de Colombia.📍 Museo del Oro - Cra. 6 #15-88🕒 Sábado y domingo (9:00 a.m. a 6:00 p.m.)Entrada con un costo de $5.000‘Recordando melodías de amor’El Parque Renacimiento será el escenario de "Recordando Melodías de Amor", evento multidisciplinario que integra música, baile y karaoke, con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA. Este evento, que forma parte de la Beca de LEP “El escenario es el Centro”, contará con la participación de: banda norteña femenina, grupo música romántica femenino y bailes y canciones de tango.📍 Parque Renacimiento - Av. El Dorado #19b-35🕒 2:00 p. m.Entrada libreVea ‘Club Cero’ en la CinematecaMiss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.📍 Cinemateca de Bogotá - Carrera 3 No. 19 - 10🕒 1:30 p. m.Entrada con boletería🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Desde octubre de 2024 el Instituto Distrital de Recreación y Deporte entregó el predio del estadio Nemesio Camacho El Campín a la concesión con Sencia, la empresa privada que se encargará de construir el APP Complejo Cultural y Deportivo El Campín (CDEC), en el que habrá un centro comercial, un hotel, una clínica, un auditorio y, por supuesto, se realizará la totalidad de la renovación del estadio. El Concesionario Sencia, que son quienes se encargarán de la operación, mantenimiento y administración del proyecto invertirá 2.4 billones de pesos en la creación de un espacio deportivo y cultural para toda la ciudad. Edgar Miguel Cardona, director del proyecto por parte de Sencia habló con la HJCK y comentó lo siguiente: “Esta APP es de iniciativa privada, es decir, nosotros que trabajamos en el mundo del entretenimiento nos dimos cuenta que aquí había una oportunidad de mejora para la ciudad y que era un modelo financiero importante entonces la idea salió de nosotros hacia el Estado. Este proyecto lleva siete años de trabajo que han sido invertidos en que el Estado nos diera la posibilidad de hoy ser ya los adjudicatarios del proyecto que vamos a realizar”. El proyecto inició en el 2017 con una propuesta a la alcaldía de Enrique Peñalosa para renovar el estadio y en estos siete años ha evolucionado a un complejo deportivo y cultural. Por parte del IDRD, Daniel García, su director comentó en un comunicado de prensa que “estamos muy satisfechos de poder dar este paso tan importante para nuestra ciudad. Este proceso constructivo permitirá que los bogotanos y bogotanas cuenten con un complejo de alto nivel para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas, que se constituirá en patrimonio de la capital, sin que el Distrito tenga que invertir un solo peso en su desarrollo. Con esto seguimos avanzando en pro de los objetivos del IDRD dentro del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura”. A partir de estas declaraciones no se han realizado más intervenciones por parte del Instituto. ¿Cómo se hará la remodelación del estadio?La demolición se hará por localidades, primero se demolerá oriental e inmediatamente se construirá esa misma localidad, seguirán sur y norte y finalmente occidental junto al techo retráctil que tendrá el estadio al que podrán asistir cincuenta mil personas en cada evento. Se estima que la obra comience en diciembre del 2025 y continúe por tres años, allí surge la pregunta de cómo va a afectar esta construcción a los partidos de fútbol y a los conciertos que se hagan en el estadio. “Va a afectar, claro, porque si tú tenías capacidad para 30.000 personas y ahora vas a sacar capacidad para 20.000, vas a vender 10.000 boletas menos, pero es inevitable hacer un estadio nuevo en la misma huella sin tumbar graderías, entonces claramente vamos a tener esa afectación durante tres años y medio. Ahora bien, hay que hacerlo para poder llegar a un estadio de 50.000 personas y para cumplir las normas técnicas que hoy no cumplimos”, comenta Cardona. Si hablamos de las otras instalaciones que tendrá la zona el orden de construcción será el siguiente: al mismo tiempo de la remodelación del estadio se construirán parqueaderos que tendrán capacidad de tres mil vehículos, luego se levantará la obra para el centro comercial, la clínica y el hotel, y finalmente se construirá el auditorio que es más complejo por la acústica y la infraestructura del lugar. 💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíFechas y fases del proyecto El proyecto está dividido en tres fases: preoperativa, operativa y reversión. La fase de preconstrucción tendrá una duración aproximada de doce meses (de diciembre de 2024 a diciembre del 2025), en este momento del proceso Sencia realizará operación y mantenimiento de la infraestructura existente, mientras se tramitan las licencias, permisos y/o autorizaciones respectivas.La fase de construcción es de aproximadamente 3.5 años. La remodelación del estadio se realizará por etapas con la demolición y construcción de cada tribuna. Se estima que la primera tribuna estaría lista para recibir visitantes en octubre del 2026. En paralelo a la construcción del estadio serán construidas las restantes unidades funcionales del proyecto.La etapa operativa tendrá una duración aproximada de 24,6 años; en esas dos décadas al concesionario le corresponderá la operación integral y mantenimiento de la infraestructura objeto de la construcción. Y finalmente, la etapa de reversión que corresponderá a los últimos seis meses del plazo del contrato.Cardona también habló de los plazos de entrega de las construcciones: “oriental será la primera localidad que se entregará en el 2026, luego en el 2027 saldrá sur y norte, igual que el parqueadero, el centro comercial sale a principios del 2028 y así sucesivamente, el último de los elementos que tendríamos en inauguración sería el auditorio filarmónico que sería en el 2029”. El auditorio, la nueva casa de la Orquesta Filarmónica de BogotáComo se mencionó anteriormente, el auditorio será la última construcción en ser entregada por su complejidad, ya que debe ser estudiada y realizada con la mayor tecnología posible. Este auditorio tendrá una capacidad de tres mil personas con dos salas de conciertos, la sala mayor con capacidad de 2.300 y la sala menor con capacidad de 700. Tendrá, además, salas de ensayos y bodegas de instrumentos, así como áreas de exposiciones de arte. Este auditorio pasará a ser la casa propia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, pero también funcionará como espacio para festivales de teatro y todo tipo de expresión artística. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte cedió el predio a la empresa privada Sencia que se encargará de todo el funcionamiento explicado anteriormente, pese a que el plan de trabajo promete una mejoría en términos de infraestructura, espacio y dinamización de la zona, las ganancias económicas que traerán estos proyectos de alta envergadura serán destinadas al sector privado. Durante las más de dos décadas en las que serán los operadores integrales, el concesionario Sencia recibirá ganancias millonarias si se cumplen con los plazos prometidos.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
En este fin de semana inicia oficialmente la Navidad en Bogotá con planes y actividades familiares para toda la familia. Les recomendamos conciertos, recorridos y lo mejor de la agenda cultural para recibir las fiestas de fin de año.Desfile e inauguración de la Navidad en BogotáCon más de 700 artistas y talentos locales, once comparsas con mensajes alusivos a esta época especial del año y cinco Bandas de Marcha, la capital abre oficialmente este sábado 7 de diciembre, la temporada ‘En Bogotá, mi ciudad, mi casa, la Navidad es Cultura’.Un recorrido cargado de magia y creatividad, que comenzará a las 4:00 p.m. en la Plaza Cultural La Santamaría, en la calle 26, se tomará toda la Séptima y llegará a las 6:00 p.m. a la Plaza de Bolívar, donde se encenderá oficialmente el árbol de Navidad de 24 metros de altura y las 15 estructuras lumínicas de gran formato, y el alumbrado de la carrera séptima.El día de los deseos‘El día de los deseos’ es un taller de cuerpo, movimiento y construcción de sueños dirigido a niños y niñas de cinco años en adelante (con su acompañante). Disfrute de este espacio familiar, para danzar y vivir una aventura en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí📍 Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella - Calle 11 # 5 - 60🕒 2:00 p. m.Entrada libre con inscripción previaExperiencias artísticas para primera infancia en diciembreEl viento mueve las aguas, el sol impacta con cientos de puntos luminosos. Los peces nadan de un lado a otro, las ondas se propagan, los patos turrios nadan junto a las demás aves que llegan a refrescarse y jugar. En medio de los pitos de carros, se abre un paisaje húmedo, brillante, translúcido que nos invita a jugar y explorar..📍 Cinemateca de Bogotá - Carrera 3 # 19-10🕒 10:00 a. m.Entrada libreConcierto de velitas por la FilarmónicaLa Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro sueco Joachim Gustafsson, da inicio a las festividades navideñas con una programación imperdible de 87 conciertos gratuitos que prometen envolver a la ciudad en el espíritu de la época más esperada del año.La orquesta, junto al Coro Filarmónico Juvenil y la talentosa soprano María Paula Pataquiva, deleitará al público con una selección de piezas clásicas y tradicionales que capturan la esencia de la Navidad en Colombia y el mundo.📍 Auditorio León de Greiff - Avenida carrera 30 # 45-3🕒 4:00 p. m.Entrada libre hasta completar aforo¡Semillas, Aquí nace la Navidad!Asista a la inauguración de la Navidad en el Jardín Botánico con actividades para toda la familia desde las 9:00 de la mañana. En la jornada habrá un taller de adaptación al clima en la ciudad, conexiones raizales saberes ancestrales (5:00 p. m.), cine bajo las estrellas (6:00 p. m.) y la actividad La luz sorprendente, un viaje por la Bioluminiscencia a la misma hora.📍 Jardín Botánico - Avenida José Celestino Mutis # 68-95Entrada por $8.000, los menores de cinco años tienen ingreso gratuitoNoche de velitas flotantesDisfrute en la Biblioteca Virgilio Barco de una tarde para prender velitas y lanzar sus deseos al agua en flores luminosas flotantes. En la tarde también habrá origami y música en vivo.📍 Biblioteca Pública Virgilio Barco, Sala Infantil - Avenida. Carrera 60 No. 57-60🕒 5:30 a. m.Entrada libre🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
En el tercer fin de semana de octubre la agenda cultural está llena de actividades y planes por hacer, con actividades destacadas como el festival África en Bogotá. Le recomendamos conciertos de música de cámara que no pueden dejar pasar, obras de teatro, talleres y exposiciones.Para empezar, los invitamos a participar este sábado en el Día REI, una jornada de 24 horas organizada por Idartes, y su estrategia Red de Espacios Independientes REI, en el marco de Bogotá 24/7, que contará con 23 espacios independientes de ocho localidades de Bogotá (Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar y Engativá) que presentarán una programación artística diversa con más de 30 actividades. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Idartes (@idartes)Sábado, 19 de octubreExposición “Las infancias y La Violencia bipartidista”Asista al último fin de semana de esta exposición de los hermanos Carolina y Camilo Bácares Jara, en la que se adentra en las repercusiones de la guerra bipartidista en la forma de ser niños y niñas durante uno de los periodos más violentos de la historia de nuestro país, todo esto mediante un trabajo de archivo que recoge noticias de los diarios El Tiempo, Jornada, El Siglo, El Espectador y El Liberal.📍 Galería Santa Fe - Carrera 1A entre calles 12C y 12DEntrada libreCine foro “Kafka letzte reise”Proyección del documental Kafka letzte reise, de Hans-Gerd Koch y Clemens Schmeidbauer, que narra las etapas finales de la vida de Kafka desde Praga hasta el sanatorio de Wienerwald, donde falleció en 1924. Además, de la mano de un historiador de la medicina, se explica el curso de la enfermedad de Kafka y la impotencia de los médicos ante el estado de la medicina de la época. Después de ver el documental, habrá un conversatorio con Laura Acero sobre la vida y obra de este artista.📍 Biblioteca Nacional, Calle 24 No. 5 – 60🕒 3:00 p. m.Entrada libre hasta completar aforoExposición sobre la historia de la TV colombianaCon motivo de la celebración de los 70 años de la primera emisión de televisión en Colombia, la exposición Caja mágica: donde todo puede suceder realiza una exploración por más de cinco décadas de producciones del Archivo Audiovisual de Caracol Televisión (ARCA), resaltando el vínculo afectivo que los archivos audiovisuales pueden lograr.📍 Cinemateca de Bogotá - Carrera 3 # 19-10🕒 11:00 a. m. a 6:00 p. m.Entrada libreConcierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá junto a Rubián ZuluagaLa Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta en concierto “Matices de la música sinfónica con Richard Wagner, Julius Conus y Paul Dukas”, bajo la dirección de Rubián Zuluaga y la compañía del violinista Luis Martín Niño.📍 Auditorio León de Greiff🕒 4:00 p. m.Entrada libre hasta completar aforoRetrospectiva Juliana RojasLa obra de Juliana Rojas se extiende a lo largo de 25 años de trabajo en los que su obra se ha convertido en un referente del cine latinoamericano. Su obra es una mezcla entre cine fantástico, dramas domésticos y cine de terror que desembocan en figuras míticas que imaginan radicalmente nuestro presente, resaltando visiones críticas sobre la maternidad, la vida familiar y los entornos laborales.📍 Cinemateca de Bogotá - Carrera 3 # 19-10Entrada con costoDel teatro Lambe Lambe a la ImproIdartes y sus Escenarios móviles llegan este 19 de octubre a la Plazoleta de Lourdes con su franja 'De puertas pa´fuera' y su 'Del teatro Lambe Lambe a la Impro', una presentación con grupos bogotanos como Improbando y la corporación Cría Espiritrompa y su obra: Yo soy mi propia musa.📍 Plaza de Lourdes - Carrera 13, calle 63🕒 6:00 p. m.Entrada libreCine Concierto BIFFEl International Film Festival presenta un cine-concierto de ocho cortometrajes históricos producidos entre 1902 y 1926, que se proyectarán con música original compuesta por integrantes de la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine - MUCINE e interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.📍 Teatro del Ensueño - Tv. 70 D # 60-90, Sur🕒 7:00 p. m.Entrada libreFestival África en BogotáLa música y la cultura de Congo llegan a la ciudad gracias al Festival África en Bogotá, organizado por Idartes que traerá un concierto con dos agrupaciones muy especiales: Jupiter & Okwess y Kin Gongolo Kiniata.📍 Teatro Jorge Eliécer Gaitán - Carrera 7 # 22-47🕒 8:00 p. m.Entrada con costo💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Domingo, 20 de octubreExposición fotográfica – Sey Arimaku: el legado de una miradaEsta exposición fotográfica es un viaje al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta, visto a través de la lente de Amado Villafaña, pionero del cine documental indígena Arhuaco. Su cámara fue más que un simple objeto; fue un arma para defender su territorio y un puente para conectar con el mundo.📍 Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella - Calle 11 # 5 - 60🕒 10:00 a. m. a 6:00 p. m.Entrada libreConferencia “Los archivos ocultos de las aves: historias de afectos y representaciones”Durante el Siglo XX, en Colombia, miles de aves fueron capturadas y sacrificadas para dotar los museos de historia natural y colecciones científicas. Nuevas formas de comprender, representar y cuidar la vida surgieron de estos lugares, conectándose con la sociedad a través de afectos, labores y apuestas políticas que transformaron la identidad y la memoria nacional.📍 Casa Museo Quinta de Bolívar - Calle 21 # 4A - 30 este🕒 3:30 p. m.Entrada libre con inscripción previaConcierto Caña Dulce y Caña BravaLa caña de azúcar endulza y embriaga; es esencial en el paisaje cultural veracruzano y acompaña las fiestas y fandangos en donde el son jarocho es protagonista. La agrupación mexicana Caña Dulce y Caña Brava ha logrado llevar este complejo sonoro hasta Europa, Asia, África, Norte y Sudamérica.📍 Biblioteca Luis Ángel Arango - Calle 11 # 4-14🕒 11:00 a. m.Entrada con boleteríaConcierto Harbey Urueña QuintetoEl próximo domingo 20 de octubre, el Harbey Urueña Quinteto, una destacada agrupación dedicada a interpretar composiciones originales con el trombón como protagonista, será la invitada especial para musicalizar la tarde de los mercados campesinos.📍 Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella - Calle 11 # 5 - 60🕒 2:00 p. m.Entrada libre🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
La Filarmónica joven de Colombia y Valeriano Lanchas, con su concierto con entrada libre, se presentará en Bogotá, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cali, Medellín, entre otros, será dirigida por primera vez por una mujer, la maestra Lina González Granados, quien es la directora de la ópera de Los Ángeles; está orquesta es de la Fundación Bolívar Davivienda, del banco Davivienda.En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Lina contó cómo, a través de los años, ha roto las barreras y ha demostrado que las mujeres también pueden triunfar en este campo de la música. A pesar de los desafíos, ha logrado destacarse y ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional."Es un mundo que en realidad es difícil, no lo puedo negar, pero yo te cuento algunas cosas; dentro de las disciplinas más premiadas en Colombia, las mujeres directoras, digamos que sí. Yo en este momento tengo el honor de dirigir por primera vez la Filarmónica en y fui la primera colombiana que dirigí la Filarmónica de Nueva York y bueno, otras cosas, pero asimismo tenemos un gran equipo de mujeres directoras que están haciendo mucho por el panorama internacional, mucho más que otras disciplinas", mencionó.En Colombia, donde la música es parte fundamental de la cultura, Lina González ha liderado la primera gira nacional de la Filarmónica joven después de la pandemia. Con un equipo compuesto por talentosas mujeres directoras, están llevando la música clásica a diferentes ciudades del país, incluyendo Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira y Manizales."Me siento muy orgullosa de estar liderando en este momento la primera gira nacional que hacemos después de la pandemia. La orquesta ha tenido grandes éxitos en Europa, en Estados Unidos y bueno, era necesario volver a nuestras raíces; tengo una directora asistente, también mujer y un equipo hermoso. Estamos haciendo una música súper bonita y bueno, también quise que me acompañara Valeriano, que está cumpliendo 30 años de labor artística”, contó.También habló sobre la importancia de promover la música y dar oportunidades a las mujeres directoras en un mundo que aún tiene mucho camino por recorrer en cuanto a igualdad de género. Por eso, recalcó la importancia de la solidaridad y el apoyo entre las directoras, quienes se mantienen conectadas a pesar de ser pocas en número.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:
Colombia, reconocida históricamente como una de las potencias cafeteras del mundo por la calidad de su producción, vive una nueva etapa en su relación con el café. El cambio ya no está únicamente en los campos donde se cultiva el grano, sino también en los hogares, tiendas especializadas y espacios de consumo donde los colombianos empiezan a valorar más la experiencia detrás de cada taza.De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo interno se mantiene en 2,28 millones de sacos de café al año, mientras que la categoría de café empacado en retail continúa creciendo. Según datos de NielsenIQ, este mercado alcanzó ventas aproximadas por USD 550 millones en el último año y registra un crecimiento superior al 40% durante los últimos dos años, acercándose a un mercado de USD 600 millones.Este comportamiento refleja una transformación en los hábitos de consumo: los colombianos están dejando atrás la idea del café como una bebida cotidiana sin mayor diferenciación y avanzan hacia una cultura donde el origen, el sabor y la preparación tienen un papel protagonista.El sabor se convierte en el principal factor de decisión del consumidorDurante años, el precio fue uno de los elementos más determinantes al momento de elegir una marca de café. Sin embargo, esta tendencia empezó a cambiar. Según el Consumer Understanding and Usage Study (CUAS 2024), el sabor se consolidó como el principal criterio de compra y también como la razón más importante para probar nuevas alternativas.El consumidor colombiano busca ahora identificar perfiles de sabor, conocer las características del grano y encontrar propuestas que se ajusten a sus preferencias. La taza dejó de ser únicamente una necesidad diaria para convertirse en una experiencia que involucra conocimiento y exploración.“El consumidor ya no busca únicamente una bebida; quiere entender su origen, descubrir nuevos perfiles de sabor y vivir experiencias alrededor de cada taza”, afirmó Rodrigo Ernesto Tercero Gómez, representante de Café OMA, al analizar la evolución del mercado cafetero nacional.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.