Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía investiga amenazas racistas contra el director sueco de la Filarmónica de Bogotá

La Fiscalía en Colombia investiga amenazas racistas dirigidas al director sueco de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Joachim Gustafsson. La Fiscalía ha iniciado una investigación para identificar a los responsables de estas intimidaciones y tomar medidas correspondientes.

327721_Foto: Blu Radio - Filarmónica de Bogotá / Twitter Filarmónica de Bogotá
Foto: Blu Radio - Filarmónica de Bogotá / Twitter Filarmónica de Bogotá

La Fiscalíacolombiana abrió una investigación por las amenazas de contenido racista hechas contra el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el sueco Joachim Gustafsson, quien denunció esa situación y dijo sentir "temor por su vida".

"A raíz de las amenazas conocidas públicamente contra el señor Joachim Gustafsson, ciudadano sueco que dirige la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fiscalía (...) abrió una noticia criminal y está adelantando las labores investigativas correspondientes para determinar quién está detrás de las intimidaciones", informó la Fiscalía este jueves.

Según la Filarmónica de Bogotá, Gustafsson supuestamente fue objeto de amenazas por lo que "el maestro sueco radicó una demanda ante la Fiscalía".

La información indicó que "el 21 de julio de 2023, vía Facebook, el maestro recibió una publicación realizada contra él, por parte de alguien que se autodenomina 'Sicario cultural' y que aparece como 'Francisco Lequera'".

Publicidad

El hombre le envió un mensaje violento y xenófobo a Gustafsson que decía: "Fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre". Sin embargo, posteriormente esa publicación fue borrada.

Al expresar solidaridad con su director, los músicos de la Filarmónica recordaron que "ha hecho enormes aportes al desempeño, visibilidad e internacionalización del sistema de orquestas y de formación musical Filarmónica de Bogotá".

Publicidad

En la denuncia, Gustafsson sostuvo que al abrir la publicación de Facebook, entró "en pánico y tuve una sensación de miedo, incertidumbre y temor por mi vida e integridad física".

La denuncia concluye diciendo que "claramente el mensaje que me envía de manera directa el señor Francisco José Lequerica Otero representa un ataque y una seria agresión personal en mi contra, que logra generar mucho temor por mi seguridad y bienestar en el rol que cumplo como director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y por el cual permanezco en Colombia gran parte del año".

Reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Gustafsson hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2012, ha sido invitado regular desde entonces y fue nombrado director titular en julio del 2021.

Gustafsson es también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia.

Publicidad

Es además director invitado permanente de la Ópera Nacional Danesa, donde en el 2014 dirigió el estreno mundial y grabó para el sello Da Capo la ópera "El retrato de Dorian Gray", del compositor danés Thomas Agerfeldt Olesen.

Como director y violinista, Gustafsson ha estrenado más de 200 obras, entre ellas las de Tommie Haglund de cuyas obras ha sido partícipe en casi todos sus estrenos desde 1991.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad