La inspiradora historia de Mary Grueso, primera voz afro en la Academia Colombiana de Lengua
La escritora Mary Grueso Romero dijo que no solo es un triunfo de ella, sino que, por el contrario, representa a toda una comunidad y la lucha de quienes durante años abrieron el camino.
La escritora afrocolombiana Mary Grueso Romero se convirtió en la primera voz afro en la Academia Colombiana de la Lengua, un hecho que se celebra después de 154 años de la fundación de esta institución. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, reflexionó sobre lo que significa este nombramiento tanto para ella como para la comunidad afrocolombiana en general.
Una representación esperada
Grueso señaló con firmeza que no había surgido la oportunidad de tener representación en la Academia y solo ahora, después de tantos años, la nombran a ella como “primera persona negra para formar parte de la Academia Colombiana de la Lengua".
Con este nombramiento, Grueso se convierte en una voz que representa a un grupo diverso de personas que han luchado por ser escuchadas y reconocidas a lo largo del tiempo.
Expectativas para su nuevo rol
Mary Grueso.
Foto: redes sociales
Al ser preguntada sobre su misión dentro de la Academia, Grueso se mostró cautelosa, afirmando que "tendría que llegar allá y luego mirar el entorno, observar y luego, ya estando allí, entonces miro cómo es y en qué cosas” puede intervenir.
"En este momento yo no le podría decir cuál va a ser mi misión. Tendría que llegar allá y luego que esté allá, mirar el entorno, observar y bueno, ya estando allá entonces miro cómo es y qué cosas yo puedo intervenir (…) Aportaré desde mi región”, señaló.
Esta reflexión denota un enfoque reflexivo y comunitario, resaltando que su papel no solo es personal, sino también un reflejo de la lucha colectiva de su comunidad.
Un legado compartido
Enfatizó que su éxito es también un triunfo para otras mujeres que han estado luchando por ser vistas y escuchadas. En ese sentido, recalcó que esto no es un triunfo solo de ella, sino también todas aquellas personas que han “delegado sus voces” en su labor.
"Esto es una sucesión de circunstancias que yo he podido llegar allá y esto viene desde la diáspora aplicada. Son muchos y muchas las personas que han estado luchando y abriendo camino para poder yo también caminar y alcanzar a llegar allá", precisó.
Y es que su obra literaria, que incluye poemas y narraciones, ha sido un medio para conectar con su cultura y con la juventud.
Literatura y educación
Como profesora, Grueso ha utilizado la narrativa para enseñar a sus alumnos. La creación de cuentos donde sus estudiantes son los protagonistas ha sido fundamental en su enfoque pedagógico.
Publicidad
Según contó, empezó a escribir cuentos donde sus estudiantes eran los personajes principales. Dijo que “todos trataban de ser los mejores” para que ella los incluyera en el siguiente cuento.