El liderazgo auténtico se ha convertido en un modelo idóneo para los estilos directivos contemporáneos, permitiendo mejorar la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de los equipos. Los líderes auténticos logran comprender y conectar con los demás en un nivel más profundo, al reconocer las emociones y responder más genuina y compasivamente.
Alessa Costa, gerente general de Astellas Farma Colombia, destaca que la autenticidad permite agregar valor a los entornos laborales con impacto, tanto en el crecimiento personal como profesional de todos los miembros de la organización.
Según Great Place to Work, cuando los colaboradores sienten que marcan la diferencia y que su trabajo es más que un trabajo, se crea un sentido más profundo del significado y propósito de lo que hacen, lo que conduce a niveles más altos de moral y motivación.
Cinco características para ser un buen líder
Alessa Costa destaca 5 características esenciales que definen a los líderes auténticos:
- Reconocimiento de fortalezas y talentos
- Empatía y apoyo a la vulnerabilidad
- Comunicación transparente
- Cultivar relaciones significativas
- Trascendencia personal y colectiva.
La autenticidad permite la construcción de equipos de trabajo de alto desempeño, fortalece el compromiso y el sentido de pertenencia en las organizaciones, y reconoce los talentos y vulnerabilidades de cada colaborador.