Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mujeres dedican ocho horas en actividades domésticas; los hombres solo tres

Así lo reveló la última encuesta del Dane, entre enero y abril de 2021.

Receta_cocina_afp.jpg
Cocina / Foto: AFP
Foto: AFP

La encuesta nacional de uso del tiempo que hace el DANE, en el periodo enero - abril de 2021, teniendo como contexto la pandemia, se reportó que las mujeres dedicaron en promedio 7 horas y 55 minutos al día en actividades de trabajo no remunerado, mientras que los hombres 3 horas y 10 minutos.

Según el DANE, a nivel nacional el 52,6 % de los hombres y el 28,9 % de las mujeres mayores de 10 años participaron entre enero y abril de 2021 en actividades de trabajo remunerado; así mismo, el 90,8 % de las mujeres y el 63,8 % de los hombres reportaron su participación en actividades de trabajo no remunerado durante ese mismo periodo.

Por otra parte, en ese lapso, desde la perspectiva de las actividades de compra y de administración del hogar, en promedio y a nivel nacional, una persona dedicó al día en forma presencial una hora y 51 minutos a buscar vivienda para tomar en arriendo o comprar, y otros 53 minutos de forma virtual para esta misma actividad. Además, en promedio destinó al día una hora y 1 minuto a comprar o reclamar medicamentos de forma presencial, y 21 minutos para hacerlo de manera virtual.

En cuanto a los roles de género, entre enero y abril de 2021 el 75,7 % de las personas dijo estar muy de acuerdo con la afirmación: “Una madre que trabaja fuera de su casa es tan buena madre como una que solo trabaja en su casa”, y el 68,2 % manifestó estar muy de acuerdo con: “Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres para salir a divertirse”. En el mismo sentido, el 49,6 % sostuvo estar muy de acuerdo con la afirmación: “Las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres”.

Y, por último, el 76 % de los hombres a nivel nacional sostuvo que, por la distribución de tareas domésticas y de cuidados en el interior del hogar desde el inicio de la pandemia de COVID-19, no se han generado problemas de convivencia o conflictos entre los miembros del hogar, proporción que en las mujeres fue 75,8 %.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias