No existe una fórmula, pero estas son algunas pautas para criar a un adolescente
En ocasiones, la crianza en la etapa adolescente puede ser muy difícil para los padres, sin embargo existen algunas pautas que se pueden seguir para,...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
en familia, superar esta etapa sin conflictos.
En Generaciones Blu, los expertos Ember Estefenn, director de Niñez y Adolescencia del ICBF; y Luz Alcira Granada de la organización Visión Mundial, dieron su opinión frente a este tema, teniendo en cuenta el testimonio de Valentina Garzón, de 13 años; Juan José, de 12 años; y Paula Estefany García Vargas, de 17 años, jóvenes que compartieron su experiencia como hijos en los micrófonos de Blu Radio.
"Es necesario que los padres establezcan normas claras en el hogar para sus hijos adolescentes, la comunicación es fundamental entre los padres y el adolescente para superar sin conflictos esta etapa”, afirmó Ember Estefenn.
Frente a esto, Luz Alcira Granada opinó que “no puede ser todo en extremos, pues la adolescencia es una etapa de cambios. No hay que consentir tanto ni dar completa autonomía a los hijos. Pero los padres deben entender que no se puede pretender tener el control cuando el hijo se encuentra en una etapa en que busca de su identidad”.
Publicidad
“Creo que todas las etapas son un descubrimiento, uno se está descubriendo y descubriendo el nuevo mundo al que está entrando, por eso uno necesita autonomía en ciertos casos para forjar su personalidad”, opinó la joven Paula Estefany García.
Publicidad
Respecto a posibles problemas que pueda generar entre padres e hijos la necesidad de libertad de los menores, Granada indicó que “es bueno hablar de los problemas en momentos de calma, los hijos deben conversar con sus padres sin pelear”.
Por otro lado, frente al interrogante de qué tan importante es orientar y acompañar a los hijos de acuerdo a cómo quisieran ser en un futuro, Estefenn indicó que “hay que hacerlo en el orden de la felicidad y las pasiones de los jóvenes. Un joven que se recrea saludablemente y tiene un proyecto de vida, está libre de malos rollos en la inmensa mayoría de casos. Los padres deben preguntar a sus hijos para qué son buenos y qué les interesa”.
Este punto fue apoyado por Granada, quien indicó que “Se debe enseñar desde la esencia del ser, que está en definir cómo se quiere realizar alguien como ser humano. Ahí está la importancia de orientar en términos de usar el tiempo que tenemos y crear hábitos de disciplina, porque el crear un proyecto de vida llega después de entender como ser humano qué se quiere hacer para trascender”.
Pero el crear un proyecto de vida puede traer consigo algunos miedos en los jóvenes, Juan José indicó que teme al fracaso, pues al trazarse una meta entiende que existe el riesgo de no lograrla, “si fracaso en eso, ¿qué voy a hacer?”, expresó.
Publicidad
Otros de los jóvenes invitados dijeron: “Da miedo al fracaso y la soledad, y todo lo que implica crecer”. El experto Ember Estefenn señaló que por eso es importante “apoyar a nuestros hijos en sus sueños y proyectos de vida, pues los hace seres seguros”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí.