Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¡Ojo! Las uñas pueden detectar enfermedades en sus huesos

Se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirían una fractura por osteoporosis

44691_102799-unas_esmalte_manos_belleza_mujer_foto_efe.jpg
102799-unas_esmalte_manos_belleza_mujer_foto_efe.jpg

Dada la relación entre la salud de las uñas y el hueso y las cifras que revelan que en Colombia 1.6 millones de mujeres sufren de osteoporosis, la Asociación Colombiana de Osteoporosis lanzó una campaña llamada Manicure, prevenir la osteoporosis está en tus manos’ para que las personas puedan prevenir esta enfermedad detectando el estado de salud de sus huesos a través de las uñas.

Los cambios en las uñas pueden aparecer antes de una descalcificación ósea, indicando un desequilibrio en la formación y mantenimiento de los huesos y en consecuencia la aparición de osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un desorden esquelético caracterizado por un compromiso en la fortaleza del hueso y una predisposición aumentada en el riesgo de fractura. En pacientes adultos, las fracturas por husos frágiles (Osteoporóticas) se dan a causa de una caída de su propia altura, durante la realización de una actividad física cotidiana o por un trauma mínimo. Usualmente ocurren en la columna vertebral, cadera y antebrazo.

Publicidad

¿Por qué las uñas pueden revelar la salud de los huesos?

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, las uñas y los huesos están formados por dos proteínas distintas, las uñas por queratina y los huesos por colágeno, aunque son diferentes, tienen en común la presencia de enlaces de disulfuro para unir una molécula de proteína con otra.

Publicidad

En las uñas, el enlace disulfuro es necesario para unir la queratina, lo que les da fuerza. En los huesos, la proteína colágena necesita los mismos enlaces para mantenerse unido y evitar la porosidad del hueso. Es así como las uñas quebradizas pueden indicar falta de unión de la queratina por los enlaces de disulfuro, situación que se replicaría en los huesos haciéndolos frágiles y con osteoporosis.

Atención a los síntomas de sus uñas:

-Las uñas frágiles pueden ser una señal temprana de osteoporosis o de huesos quebradizos.

-Llas personas con osteoporosis tienen menos enlaces disulfuro que son los que le dan fuerza a la queratina de las uñas y al colágeno los huesos.

Publicidad

-Exceso de manchas blancas en las uñas puede deberse a deficiencia de calcio, zinc y/o magnesio en el cuerpo.

-Uñas amarillas pueden reflejar infección por hongos o incluso problemas hepáticos.

Publicidad

-Las uñas demasiado blancas o pálidas pueden evidenciar problemas de anemia, pérdida excesiva de sangre y otras enfermedades crónicas como cáncer o artritis.

-Las uñas moradas podrían reflejar falta de oxígeno en el sistema producto de una bronquitis o problema pulmonar.

-Las líneas longitudinales en las uñas podrían deberse a mala señal de absorción de nutrientes.

Las uñas también pueden detectar otras enfermedades como:

Publicidad

-Salud ósea

-Mala absorción

Publicidad

-Problemas pulmonares

-Problemas cardiacos

-Condiciones metabólicas

-Inflamación

Publicidad

-Parásitos

-Psoriasis y otros trastornos de la piel

Publicidad

-Enfermedades autoinmunes como el lupus y la alopecia

-Problemas de tiroides

-Problemas digestivos

-Problemas del tracto gastrointestinal

Publicidad

-Problemas del hígado

¿En qué consiste la campaña de Acomm?

Publicidad

La campaña ‘Manicure, prevenir la osteoporosis está en tus manos’ está comprometida con la prevención y el diagnóstico oportuno de la osteoporosis. Con esta iniciativa se da a la tarea de concientizar a las mujeres mayores de 50 años a través de los 3,2 millones de manicuristas que hay en el país, para que alerten a sus clientes sobre el riesgo de padecer osteoporosis y consulten oportunamente a su médico.

La campaña trabajará de la mano con las principales peluquerías de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín por la prevención de la osteoporosis. Más de 10 mil manicuristas serán capacitadas para que aprendan a identificar alteraciones en las uñas y alerten a sus clientes sobre la importancia de visitar a su médico para conocer la salud de sus huesos.

De acuerdo con el Dr. Óscar Rosero, presidente de Acomm, “Si logramos diagnosticar a tiempo la enfermedad tratándola en su fase temprana, podemos llegar a devolverle la densidad al hueso. Conocer a tiempo el porcentaje bajo de calcio a nivel óseo, le permite al paciente mejorar su dieta e implementar una rutina de actividad física que fortalezca sus músculos y sus huesos”.

En Colombia la osteoporosis aún no es considerada como una enfermedad de salud pública a pesar de que aqueja al 30 % de las mujeres posmenopáusicas (mayores de 50 1 II Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica años), cifra que se incrementará en un 70 % para el año 2030 con respecto al 2015.

Publicidad

La enfermedad no solo aumenta su prevalencia rápidamente, sino que incrementa los costos por tratamiento. Para el año 2015 en Colombia la carga económica anual es de 94.3 millones de dólares; el costo más significativo está dado por las pérdidas de productividad con el 37%, seguido por los costos de hospitalización con el 28% del total.

 

Publicidad

  • Publicidad