Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pagaríamos con nuestra vida: comunidad de Playa Blanca sobre prohibición de hospedajes

La respuesta la dieron en una carta donde le dicen a la Superintendencia de Industria y Comercio que no acatarán la medida de prohibir hospedajes.

356714_BLU Radio// Playa Blanca. Foto: BLU Radio
BLU Radio// Playa Blanca. Foto: BLU Radio

En una carta enviada a la Alcaldía y a la Policía Metropolitana de Cartagena, nativos y comerciantes de Playa Blanca, en la isla Barú, aseguran que no permitirán que se aplique la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio. SIC.

Dicha resolución, conocida el pasado 27 de febrero, prohíbe la prestación de servicios de alojamiento en el paradisíaco balneario.

En dicha carta, firmada por 370 personas, entre nativos y comerciantes, resaltan que están dispuestos a pagar con su vida el precio de que no se cumpla esta resolución.

“Les informamos que estamos dispuestos a pagar el precio con nuestra vida, si es posible, por tal de defender nuestros derechos con dignidad”, dice la misiva.

Publicidad

Aseguran que esta medida atenta contra el derecho al trabajo,

a la seguridad alimentaria y a la consulta previa con los consejos comunitarios.

Lea también: SIC prohíbe desde este jueves el alojamiento en Playa Blanca

BLU Radio conoció, en exclusiva, que el consejo comunitario de Playa Blanca y comerciantes radicarán este lunes 2 de marzo una acción de tutela que busca que se garantice la socialización y concertación de esta medida con toda la comunidad nativa.

Publicidad

La Alcaldía de Cartagena, por su parte, aún no ha definido la fecha en la que se llevará a cabo la reunión con autoridades marítimas y de Policía, aunque sería esta misma semana.

En esa reunión se dispondrán las medidas para hacer cumplir la resolución de la SIC y el decreto 1141 de 2017, que prohíbe que turistas puedan dormir y alojarse en Playa Blanca.

La puesta en marcha de la resolución de la Superintendencia significaría el fin de 63 hostales y hoteles que han sido construidos en estos terrenos de baja mar.

Según describe el documento de la SIC, estos hoteles además no cuentan con permiso de suelo, tampoco cuentan con la infraestructura adecuada

para atender una eventual emergencia que se presente en la isla.

Lea también: Procuraduría mantiene posición de cerrar Playa Blanca, Cholón y costa de Cartagena

Publicidad

Según información revelada por los mismos comerciantes a este medio, en la actualidad Playa Blanca tiene inversionistas extranjeros y nacionales que, luego de asociarse con algún miembro de las 63 familias reconocidas y certificadas como raizales, construyeron hoteles hasta de 800 millones de pesos.

Estos sitios cuentan con paneles solares, servicio de agua caliente en la habitación y hasta Wifi libre, en un balneario sin acceso siquiera a la energía eléctrica.

Publicidad

El secretario del Interior, David Múnera, dijo este fin de semana que ya todo está listo para hacer cumplir la resolución y que la falta de gobernabilidad de Cartagena en los últimos años, sería la causa de la magnitud que alcanzó la construcción ilegal de hoteles en Playa Blanca.

“Quisiéramos que todos los ciudadanos nacionales y extranjeros, porque aquí hay muchos extranjeros con negocios, sean conscientes que tienen que respetar la ley, y no nos obliguen a tener que tomar medidas”, puntualizó.

 

  • Publicidad