Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los apodos, gustos y otras infidencias del papa Francisco

¿Sabía que el sumo pontífice afeitó al escrito Jorge Luis Borges cuando era seminarista? Conozca esta y otras curiosidades del papa Francisco.

Este domingo, en Mesa BLU, estuvo Hernán Olano, el director del departamento de historia y de estudios socioculturales de la Universidad La Sabana, vaticanólogo, columnista y miembro de la RAE hablando sobre la vida del papa Francisco.
 
¿Quién es el papa Francisco?
 
“Jorge Mario Bergolio, es el mayor de una familia de cinco hijos. Nació un 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, un muchacho dedicado al estudio a jugar baloncesto y fútbol que, como cualquier otro, iba al estadio con su papá (…), era un muchacho común y corriente, amante de los asados, del mate y del vino, por lo cual lo apodaban “Carucha” por el rostro que tenía cada vez que tomaba”, cuenta Olano.
 
Su infancia y su familia
 
Según el experto, Francisco encontró su vocación el 21 de septiembre de 1953 cuando a los 16 años, rumbo a una fiesta, siente el llamado para entrar a la iglesia del barrio Flores, se encuentra con un sacerdote que lo esperaba allí, lo confiesa, y a partir de ese suceso, confirma su vocación por la Iglesia católica.
 
Le puede interesar:  Video: Así fue la primera visita de un papa a Colombia.
 
El papá de Francisco, José Mario Francisco, trabajaba en los ferrocarriles, motivo por el cual la mamá del papa se enojó cuando se enteró de su deseo debido a que como hermano mayor debía hacerse cargo de la familia cuando su padre no estuviese en casa. 
 
Su abuela, Nona Rosa, fue quien le inculcó el amor y la fe religiosa, por ello es que el papa en varios de sus discursos se refiere a las abuelas como “las transmisoras de la fe”.
 
Sobre sus cuatro hermanos, tres de ellos ya fallecieron, tan solo permanece viva su hermana menor, Malena, con quien habla cada vez que tiene la oportunidad.
 
El papa Francisco y Jorge Luis Borges
 
Dentro de las infidencias compartidas por Olano sobre el papa Francisco, incluyó una, que para muchos, puede ser completamente desconocida: el momento en que afeitó a Jorge Luis Borges.
 
En una ocasión, en Argentina, cuando el papa preparaba una de sus veladas culturales, invitó a Jorge Luis Borges para hacer una presentación frente al público. 
 
En aquel momento, era compañero de otro seminarista, también llamado Jorge, quien nunca terminó por ordenarse como sacerdote, él pidió al papa hacerse cargo de cosas varias para la presentación, entre ellas, estar al pendiente de los invitados, así que fue a donde se encontraba Borges y al raro volvió donde su compañero y le anunció de manera jocosa: “Tuve que afeitar al viejo para hacerlo presentable”, refiriéndose a Borges. 
 
Aquel momento se convirtió en una de las infidencias más curiosas, porque se conoce como el momento de los tres Jorge, el que nunca se ordenó como sacerdote, Borges y Bergolio que, posteriormente se convertiría en papa.
 
¿Por qué lo escogieron como papa?
 
Según Olano, uno de los hombres que más ha estudiado la vida del papa y, por tanto, quien más lo conoce, cuenta que “lo escogieron por su discurso previo al cónclave”.
 
“El 11 de febrero Benedicto renunció, ahí se convocó a los 120 cardenales a las reuniones preliminares donde cada uno lanza su plan de gobierno durante cinco minutos, en ese momento el papa se tomó solo tres de ellos, en los cuales se refirió sobre los pobres”, contó Olano, sobre ese momento en que los cardenales decidieron que debía ser él ese hombre que gobernaría la Iglesia.
 
Le puede interesar: Estos serán los cierres viales en Bogotá por visita del papa el próximo jueves.
 
El próximo miércoles 6 de septiembre el Francisco llegará por segunda vez a Colombia, la primera fue en 1970 cuando asistió a una cumbre de la CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). 
 
Se espera que ese mismo que se afeita después de cada siesta y el que pidió no tener tanta protección para estar en contacto con la gente, se refiera precisamente sobre su principal bandera: los pobres.
 

 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.