Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tener privilegios no me salvó del matoneo en redes: hija de Francisco Maturana

La hija del reconocido técnico de fútbol Daniela Maturana les salió al paso a las críticas de personas que creen que ella no sufre por ser afro.

366742_Daniela Maturana_bluradio
Daniela Maturana_bluradio

Un trino llamó la atención en la cuenta de Twitter de Daniela. Era una reflexión que la hija del reconocido técnico de fútbol Francisco Maturana hacía sobre varios cuestionamientos que ella ha recibido en los últimos días sobre la supuesta incompatibilidad de su activismo desde su privilegiada posición económica.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Tener privilegios tampoco me salvó para que me dejaran de decir ‘dejemos esa negra para hacer brea’, para las burlas por mi color de piel y mi pelo ‘peli bombril’, ‘¿si te entra el agua?’, ‘pero usted es una negra bonita, con rasgos finos’. En fin...”, comenzó la discusión de Daniela Maturana.

Desde que la hija de Maturana llegó a ser concejal de Medellín para el periodo 2016-2019 es reconocida por defender los derechos de las comunidades afro y por visibilizarlas de manera nacional e internacional.

Lea también: Policía de Minneapolis será desmantelada y reconstruida tras muerte de George Floyd

Publicidad

En entrevista con BLU Radio, la activista reconoció que lo que buscó con esa publicación fue generar una reflexión en torno a los privilegios de clase social, de orientación sexual y de raza que hay en el país, para ver de qué manera se pueden usar a favor de la defensa de las comunidades afrodescendientes.

“Era una claridad que yo quería hacer, porque yo vengo alzando mucho la voz. Me invitan a muchos espacios y yo digo: ‘pero juepucha mi experiencia no es la misma a una mujer que es trabajadora del servicio doméstico, que vive en la comuna 13, en Manrique, en Medellín y que le toca coger un bus e ir a trabajar como empleada del servicio doméstico, donde le pagan el mínimo, donde apenas hace poquito les reconocieron sus prestaciones sociales”, expresó la exconcejal de Medellín.

Lea también: Racismo en Colombia, un debate vivo por los casos de George Floyd y Anderson Arboleda

Esta posición la defendió a través de un hilo en Twitter, donde recalcaba que ella, a pesar de crecer en otras condiciones económicas y sociales, también sufrió de discriminación por ser afro.

Publicidad

“Dicho esto, tampoco lo de mi papá fue regalado. Él estudió y trabajó para conseguir sus logros. Lo mismo yo, porque siempre hay hombres que me dicen ‘es porque es la hija de Maturana’, pero mi papá no estudió y no trabajó por mí, yo reconozco mis propios logros”, manifestó a través de su red social.

De cualquier manera, Daniela Maturana sigue adelante con su proyecto en la defensa del afro, porque ella misma se identifica con esa comunidad y porque la quiere liberar de prejuicios sociales.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO