La Cancillería asegura que desde el consulado han establecido contacto con los colombianos, que están dispuestos los vuelos para su regreso al país y que ahora corresponde a ellos hacer su registro y asumir los costos del vuelo que precisamente es el problema de la mayoría de los colombianos que agotaron todos sus recursos.
"Es importante que estos se inscriban en el registro consular para los nuevos vuelos de carácter humanitario programados desde Brasil a Colombia, porque ya ha habido varios, puedan retornar. Tendrán prioridad quienes son residentes en Colombia, familias con niños, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, madrea gestantes, entre otras condiciones", asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vea aquí: Ingreso solidario, ¿bancos se quedan con $6.000 millones del programa?
Según el calendario de los próximos vuelos, dado a conocer por la Cancillería, el 4 de junio viene un vuelo humanitario desde Brasil al que pueden montarse estos colombianos si realizan el proceso de inscripción. En el último comunicado de la Embajada de Colombia en Brasil, las autoridades hacen un llamado a los connacionales para que respeten las normas de convivencia y las medidas sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19.
"La embajada y consulados de Colombia en Brasil hacen un llamado a todos sus connacionales a respetar la ley, las normas de convivencia pacífica y las orientaciones de autocuidado y aislamiento que frente al COVID-19 se tienen en este país y en particular las que corresponden a las instalaciones del Aeropuerto de Guarulhos, Sao Paulo", dice el comunicado.
BLU Radio conoció que este llamado se presenta precisamente porque los colombianos se negaron a aceptar trasladarse a un albergue que dispuso el consulado, según ellos, por las precarias condiciones del lugar y por esto prefieren permanecer en el aeropuerto.
Sobre el precio del pasaje en el vuelo humanitario, de alrededor de 160 dólares, la Cancillería asegura que se trata del mínimo valor posible precisamente atendiendo la situación económica de los colombianos.
"Se informa que al momento se están realizando todas las gestiones para organizar un próximo vuelo para el regreso de colombianos, con el mínimo valor posible por pasajero, que atienda las dificultades económicas manifestadas por los connacionales", dice la embajada en Brasilia.