Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

EE.UU. demanda a Google y otros gigantes de Internet: ¿para cuándo la discusión en Colombia?

Opinión: por monopolio del negocio de publicidad, de las búsquedas, de la manipulación de la opinión pública, entre otros, se investigan a los gigantes de Internet en todo el mundo.

Monopolio de Google y Facebook
Facebook - Google // Foto: AFP

Comenzó en los Estados Unidos el esperado e histórico proceso por abuso de posición de monopolística contra Google, adelantado por el propio Departamento de Justicia, que buscará probar cómo este gigante de Internet amasó un poderoso monopolio a partir de acciones como sofocar a su competencia, acordando con agencias de publicidad y marketing precios, y haciendo acuerdos de exclusividad en materia de publicidad digital, entre otras duras acusaciones.

Esta histórica demanda por monopolio contra Google cuenta con evidencias fácticas: este gigante acapara el 80% de las búsquedas en los Estados Unidos y una porción también abultada de la torta publicitaria digital en ese país, lo que demostraría el abuso de su posición dominante.

Ha respondido Google diciendo que la demanda contiene muchos errores, que “es defectuosa y no ayuda a los consumidores” que son quienes los prefieren, algo que deberán probar durante el juicio.

Son 11 estados los que se han unido a esta iniciativa del Departamento de Justicia y del Fiscal General de los Estados Unidos, quienes están contemplando todas las opciones, incluso la de dividir a la empresa, partirla en varias corporaciones para obligarla a desconcentrar el poder de dominio.

Esta es la primera de las iniciativas legales que se vienen contra los gigantes de Internet en Estados Unidos y el mundo. El dominio de Facebook, por ejemplo, en la gestión de la opinión pública con discursos de odio y las noticias falsas; los acuerdos entre estos gigantes y fabricantes de tecnología para sostener el monopolio y las prácticas anticompetencia, son algunas de esas iniciativas legales que buscan reinvindicar los derechos civiles y comerciales frente al poder desmedido de los emporios digitales.

¿Y en Colombia, cuándo tendremos esas discusiones en el legislativo, las mismas que avanzan en todo el mundo?

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO