Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ojo con lo que descarga en su celular: podría abrirles las puertas a los hackers

Los objetivos de los hackers son acabar con la vulnerabilidad o lucrarse de alguna manera.

Ciberataque / Foto de referencia: AFP
Ciberataque
Foto: referencia AFP

En el campo de la ciberseguridad ronda una preocupación debido al riesgo que tienen los usuarios, quienes, según expertos, habilitan los canales para que los hackeos, buenos y malos, sean más fáciles sin que las personas se den cuenta.

Estos ataques cibernéticos se presentan, principalmente, cuando se descargan aplicaciones y juegos en los celulares y dispositivos móviles, las cuales solicitan acceso a opciones como la cámara, el micrófono o los contactos, de acuerdo con Camilo Mier, vicepresidente de Ventas para la Región Andina de C&W Networks.

“Hay diferentes metodologías. Una es a través del correo electrónico en el que piden hacer clip para ganar premios o verificar datos; luego de ingresar al enlace, el hacker entra y se entera de su información y lo que hace”, explicó Mier.Además, agregó que utilizan estrategias en las que piden permisos sospechosos cuando se descargan apps y entregan beneficios muy buenos sin pagar un solo peso.

“Un hacker estudia las maneras para penetrar sistemas, sea para acabar con la vulnerabilidad o robar información y lucrarse de alguna manera. Cuando tienen los datos los venden para hacer daño o simplemente para que otros lleguen y manipulen”, dijo.

Publicidad

Un foco al que el experto recomendó prestar atención fue los juegos que descargan los niños, pues los ciberdelincuentes se aprovechan de la inocencia para, por ejemplo, obtener la información bancaria de los padres, las cuentas de correos y los accesos a los perfiles en redes sociales.

“Los usuarios no se dan cuentan que le están abriendo sus datos y su vida. Los hackers llegan a tal nivel que empiezan a entregar información porque se les dio el permiso, se le abrieron las puertas”, puntualizó.

Publicidad

Le puede interesar: Criptomonedas, el nuevo escenario de los ciberdelincuentes en internet

Finalmente, Mier cuestionó la falta de una cultura digital para que la gente aprenda a no responder correos electrónicos con enlaces sospechosos que posibilitan a los ciberdelincuentes robar datos personales.

 

  • Publicidad