BlindShell, el primer smartphone para personas con problemas visuales
Un equipo de ingenieros en República Checa diseñó el primer celular de pantalla táctil que de manera intuitiva responde a las necesidades de personas con problemas visuales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En plena era digital, las personas ciegas suelen tener dificultades a la hora de utilizar dispositivos móviles de uso cotidiano, como smartphones y tablets. Para solucionar este inconveniente, ingenieros de la Universidad Politécnica de Praga (CVUT) desarrollaron BlindShell, un celular que incorpora herramientas y aplicaciones especialmente diseñadas para invidentes.
Con respuestas sonoras, vibración y un teclado fácil de usar para escribir números y textos, BlindShell también funciona para personas que no tienen una buena capacidad motora.
Publicidad
Basado en el sistema operativo Android, el dispositivo permite a cualquiera interactuar con gestos básicos: un toque para pasar a la siguiente pantalla del menú, un toque largo confirma la elección, un toque con dos dedos sirve para que el celular lea el texto en pantalla y un toque prologando con dos dedos cancela la elección.
Asimismo BlindShell incorpora aplicaciones como un lector de libros y textos en formato TXT, identificador de color, biblioteca digital, reconocimiento de billetes y una lupa, que amplía textos o imágenes usando la cámara integrada.
Publicidad
De momento el dispositivo no tiene un precio fijado en el mercado, pero se espera que antes de finalizar el presente año sea lanzado a la venta en varios países de Europa y México.