Centro de la Vía Láctea es revelado por primera vez: estas son las sorprendentes imágenes

Una imagen que se asemeja a una obra de arte, ofrece una nueva y muy detallada mirada al centro, hasta ahora desconocido, de la Vía Láctea. La imagen fue tomada en longitudes de onda de radio.

Vía Láctea (representación).jpg
Blu Radio
Imagen: cortesía Agencia Espacial Europea

El registro gráfico del centro de la Vía Láctea fue tomado con un conjunto de radiotelescopios MeerKAT en Sudáfrica en el transcurso de tres años y tras 200 horas de observación.

Este estudio fotográfico combina 20 imágenes separadas en un solo mosaico en el que se puede evidenciar vetas rojas y brillantes en medio de una atmósfera oscura y el núcleo que luce como un cráter.

Screen Shot 2022-02-04 at 5.18.53 PM.png
Fuente: MeerKAT The South African Radio Astronomy Observatory

El equipo de MeerKAT capturó en el pasado ondas de radio de varios cuerpos astronómicos, incluidas supernovas y la región energética alrededor del agujero negro.

En cuanto a los aportes que el descubrimiento trae a la ciencia, están los filamentos de la Vía Láctea. Anteriormente los científicos conocían tan pocos que solo podían estudiar las características de uno en uno, pero gracias al estudio de MeerKAT, han sido revelados cientos de ellos.

Screen Shot 2022-02-04 at 5.18.44 PM.png
Fuente: MeerKAT The South African Radio Astronomy Observatory

“Eran un rompecabezas. Todavía es un rompecabezas”, dice el astrofísico Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, quien descubrió los filamentos por casualidad cuando era un estudiante de posgrado.

Estudiar las hebras juntas podría ayudar a revelar sus secretos, informan él y sus colegas y, afirman, que el estudio se publicará en un artículo de la revista científica Astrophysical Journal Letters.

Escuche otras noticias del día: