Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Niños colombianos podrán inscribirse a olimpiadas mundiales de robótica: le decimos cómo participar

El World Robot Olympiad, WRO (por sus siglas en inglés), se organiza en más de 90 países y, este año, se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en Ciudad de Panamá.

Olipiadas robótica.JPG
World Robot Olympiad 2022
Margarita María Bedoya Pineda

En Colombia la competencia tomará lugar el 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en la sede del Gimnasio Femenino de Bogotá, donde se seleccionarán los equipos finalistas para la competencia mundial que será en Panamá. Se espera que participen cerca de 240 niños, niñas y jóvenes de todas las edades y regiones del país.

En la Cuarta Revolución Industrial, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica se han convertido en los protagonistas. Y en ese propósito, sembrar la semilla de la tecnología para generar valor en los niños, niñas y adolescentes, ha resultado un objetivo común de gobiernos y empresas.

Hay que destacar que la WRO es una competencia enfocada en que los niños, niñas y jóvenes potencien su creatividad mediante la resolución de problemas reales a través de divertidos retos que deberán superar para convertirse en los campeones del concurso. "Este año, la WRO capítulo Colombia abrió inscripciones hasta el 15 de agosto para los equipos en dos categorías: RoboMission y Future Innovators", explicó Camilo Roncancio, director de la WRO en Colombia.

En la primera de ellas, RoboMission, los participantes deberán construir con sets de LEGO, como herramienta principal, sus robots para enfrentar emocionantes desafíos dentro de un pista o tapete de competencia.

Publicidad

"Cada tarea completada con éxito otorga puntos a los equipos, lo que les permite medir su rendimiento y progreso en la competencia. Esta dinámica no sólo pone a prueba la habilidad técnica de los participantes en la construcción y programación de robots, sino también su capacidad de ingenio y trabajo en equipo para encontrar las mejores soluciones a los desafíos planteados", agregó el director.

La competencia en la categoría RoboMission está dividida en tres subcategorías por edad, a los cuales se les asignan retos diferentes: Elementary (8–12 años), Junior (11 a 15 años) y Senior (14-19 años). Por su parte, la segunda categoría se denomina Future Innovators, donde los participantes deberán construir su proyecto en torno a un tema seleccionado por los organizadores, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

"Este año el eje central será ‘Connecting the world’, por lo que los equipos inscritos dentro de esta categoría deberán crear soluciones robóticas sostenibles en infraestructura que facilite la conexión entre las personas", subrayó Roncancio.

Publicidad

Lo interesante de este reto, agrega el ejecutivo, es que es completamente 'open source', lo que significa que pueden utilizar diferentes tipos de controladores desde Arduino hasta Raspberry Pi, pasando por LEGO, entre otros. "Además, para construir y programar la solución robótica, tienen total libertad para utilizar cualquier material y lenguaje de programación que consideren adecuados".

Esta flexibilidad y apertura fomenta la creatividad y el ingenio de los participantes, quienes tienen la oportunidad de presentar soluciones disruptivas y sostenibles para conectar el mundo mediante la robótica.

"Este año, la WRO Colombia tiene varios propósitos en mente: la meta es superar el número de inscritos en la versión 2022, que fueron 105, y consolidar equipos de alto nivel que representen al país en la competencia mundial que se llevará a cabo en Panamá", Finalizó el director.

Para inscribir a su o sus participantes, haga clic aquí.

  • Publicidad