Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué son las luces que aparecen en el cielo durante los temblores?

Luces de terremoto o triboluminiscencia, es un fenómeno que ocurre durante algunos sismos nocturnos.

Luces en el cielo durante los temblores
Luces en el cielo durante los temblores<br/>
Foto: Twitter @davidmx85<br/>

Este jueves 22 de septiembre, un sismo de 6.9 sacudió Coalcoman, Michoacán , luego de que el pasado 19 de septiembre se registrara un terremoto de 7.4. que dejó a dos personas sin vida. Lo que sorprendió a muchos, fueron los destellos de colores verdes y azules en el cielo cuando la tierra se movía.

Según el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, Flover Rodríguez Portillo, a este fenómeno se le denomina 'luces de terremoto' o triboluminiscencia y se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres.

Publicidad

"Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas diferencias en su composición y al ser sometidas a esta fricción (la que produce el sismo) sueltan electrones o cargas eléctricas, estos electrones cargados de "energía cinética" se ponen en contacto con la atmósfera y esta interacción produce energía lumínica", aseguró.

Y es que, estas luces iluminan el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos, no en todos.

Publicidad

Las luces de los terremotos se han visto durante años en diferentes partes del mundo, y las que se han logrado registrar se vieron en:

  • Perú, 15 de agosto de 2007
  • Chile, 27 de febrero de 2010
  • México, 7 de septiembre de 2017
  • México, 7 de septiembre de 2021

Escuche el podcast de Lo más Viral

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.