Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Solsticio de verano 2022: ¿qué es, cuándo sucede y por qué se produce?

El solsticio de verano suele ocurrir en algunos países de Europa, Norteamérica, parte de Asia y África

Solsticio de verano.jpg
Solsticio de verano
Foto: AFP

El solsticio de verano es un fenómeno que se produce cuando el Sol se encuentra en el punto más al norte de la Tierra, se da entre el 20 de junio y el 22 del mismo mes, y es más conocido en los países ubicados al norte del globo terráqueo.

Este fenómeno, que suele ocurrir en algunos países de Europa, Norteamérica, parte de Asia y África, implica que este martes, 21 de junio, se viva el día más largo del año en ciertas regiones del mundo, pero ¿qué significa esto?

Publicidad

Según el portal TimeAndDate , los efectos del solsticio de verano son “mayor en los lugares más alejados del Ecuador”, por lo que, “en las zonas tropicales, el día más largo es solo un poco más de 12 horas; en la zona templada, es significativamente más largo; y los lugares dentro del Círculo Polar Ártico experimentan el Sol de medianoche o día polar, cuando el Sol no se pone por la noche”.

Mientras que, por el contrario, países como Colombia u otros que se encuentran sobre o debajo de la línea del Ecuador, el día del solsticio de junio “es el más corto del año en el hemisferio sur. También en este caso, el efecto es mayor cuanto más alejado esté un lugar del ecuador”, explica el mismo portal.

¿Por qué se produce el solsticio de verano?

La Tierra orbita alrededor del Sol en un ángulo que es siempre el mismo. "Su eje inclinado siempre apunta en la misma dirección. Entonces, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol", señala la Nasa.

Publicidad

Se dice que ocurre el solsticio de verano cuando el Sol alcanza la cúspide en el hemisferio norte, por lo que, en todos los lugares al norte del Trópico de Cáncer, el día del solsticio de verano es el más largo del año.

Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.