Proteja sus datos en la nube: medidas clave para mantener su información a salvo

La seguridad de la información en la nube es una preocupación significativa debido a la vulnerabilidad a ciberataques y filtraciones. A pesar de la migración masiva a la nube, la falta de control sobre los usuarios y errores de implementación son riesgos comunes.

Proteger la información en la nube puede prevenir un hackeo//
Bing Image Creator

La seguridad de la información en la nube es una preocupación importante para muchas personas, y por una buena razón. Los datos almacenados en la nube pueden ser vulnerables a ciberataques, filtraciones y otras amenazas. Sin embargo, existen varias medidas que puede tomar para proteger su información en la nube y minimizar los riesgos.

La migración hacia entornos de colaboración en línea, como la nube , se ha vuelto una tendencia cada vez más común en organizaciones de todos los sectores. Este cambio conlleva nuevos desafíos, especialmente en cuanto a seguridad, siendo países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile los más afectados por ciberataques.

Actualmente, más del 70% de las empresas han migrado a la nube, según Gartner. A pesar de las ventajas que esto ofrece, la información alojada en la nube puede ser vulnerable a ataques. Por ello, es crucial que las organizaciones e incluso las personas estén preparadas para enfrentar estas amenazas y cuenten con las herramientas necesarias para proteger sus datos.

"Hay que entender que la responsabilidad de la seguridad se comparte entre los colaboradores de la organización y el proveedor de la nube, por lo que establecer acuerdos claros, generar pedagogía y contar con las herramientas adecuadas es crucial", afirmó Hernando Díaz, director de ciberseguridad.

La migración a la nube mal realizada puede exponer la información de la empresa o de las personas a diversos riesgos. Algunos de los más comunes incluyen accesos no autorizados por falta de control sobre los usuarios, errores en la implementación debido a la falta de conocimiento y omisiones del usuario, que representan el 88% de los incidentes de este tipo.

¿Cómo proteger su información en la nube?

1. Elija un proveedor de servicios en la nube confiable:

  • Investigue la reputación del proveedor en materia de seguridad.
  • Comprueba si ofrece funciones de seguridad sólidas, como cifrado de datos, control de acceso y auditoría.
  • Asegúrese de que cumple con las normas de cumplimiento relevantes para su sector.

2. Utilice contraseñas seguras y habilite la autenticación multifactor:

  • Creecontraseñas únicas y complejas para todas sus cuentas en la nube.
  • No comparta sus contraseñas con nadie.
  • Habilite la MFA, que añade una capa adicional de seguridad al requerir un segundo factor de autenticación, como un código de un mensaje de texto o una huella digital, para iniciar sesión.

3. Cifre sus datos:

  • El cifrado codifica sus datos para que solo puedan ser descifrados por usuarios autorizados.
  • Muchos proveedores de servicios en la nube ofrecen opciones de cifrado de datos, tanto en reposo como en tránsito.
  • También puede utilizar su propio software de cifrado para cifrar sus datos antes de subirlos a la nube.

Prácticas que las empresas pueden implementar para crear para evitar un ciberataque


  1. Copias de seguridad: realice copias de seguridad de la información crítica que puede afectar la continuidad del negocio.
  2. Correos electrónicos: evite abrir mensajes sospechosos y tener precaución al abrir mensajes de remitentes desconocidos.
  3. Teletrabajo: fortalezca la seguridad de cuentas y dispositivos al trabajar de forma remota, habilitando la autenticación de dos factores.
  4. Redes WiFi Públicas: evite realizar transacciones confidenciales en estas redes y utilizar una red privada virtual (VPN) si es necesario.
  5. Contraseñas seguras: utilice contraseñas seguras, cambiarlas periódicamente y evitar el uso de la misma contraseña para múltiples cuentas.
"