Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Un latino desarrolló el primer motor de un cohete de combustible líquido: revela Germán Puerta

La historia de los cohetes se desarrolló desde que China descubrió la pólvora que incentivó a la creación de motores. Muchas novelas inspiraron a grandes científicos a querer viajar más allá de la Tierra.

306136_Blu Radio. Cohete / Foto: AFP
Cohete //

El 20 de julio de 1969 se escribió un capítulo importante en la historia de la humanidad cuando Apolo 11 llegó a la Luna, la misión especial estadounidense que exploró el espacio con un hombre: Neil Amstrong, que quedó para siempre los libres de historia al pilotar un cohete especializado en el mundo.

Sin embargo, ante de esto, tuvieron que pasar décadas para que el mundo decidiera llegar a la Luna. En diálogo con Mauricio Quintero, en Bla Bla Blu, Germán Puerta, comunicador de la astronomía, relató la historia del cohete antes de salir al espacio, que tuvo un importante aporte latinoamericano en el siglo XVIII.

Y es que después de que en el siglo IX en China se descubriera la pólvora, la ciencia enfocó sus esfuerzos con el paso del tiempo a condensar la materia con el fin de crear motores capaces de grandes capacidades. Sin embargo, el primer aficionado que quiso superarse a sí mismo fue un peruano, el joven Pedro Paulet de Arequipa, Perú, que en medio de su obsesión llegó a Francia a desarrollar el primer motor de un cohete de combustible líquido.

"Sí señores. Un joven peruano llamado Pedro Paulet nacido en 1874. Va obtener una beca para estudiar en París y allá desarrolla el primer motor de cohete, pero de propulsor líquido, o sea, no pólvora, sino una mezcla de gasolina con peróxido de nitrógeno. Nunca pudo volar su cohete, diseñó varias cosas dibujados por él, pero nunca consiguió dinero para hacer un modelo, pero en 1912 que hizo experimentos demostró que su cohete funcionaba muy bien sin sufrir grandes deformaciones (...) Es reconocido el pionero del primer motor de un cohete de combustible líquido", contó.

Publicidad

En el siglo XIV, los árabes introdujeron los cohetes en Europa. En Europa, los cohetes se utilizaron inicialmente para fines militares, como la defensa de las ciudades y el ataque a los barcos enemigos. Sin embargo, los cohetes también se empezaron a utilizar para fines recreativos, como los fuegos artificiales.

Varios científicos inspirados en libros de exploradores que soñaban con salir del mundo, se inspiraron a crear un cohete capaz de alcanzar el espacio y llegar a la Luna, pese al auge que había en la Segunda Guerra Mundial en el uso de armamento para avanzar en frentes militares.

Publicidad

Conozca la historia completa con Germán Puerta aquí:

  • Publicidad