Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con ChatGPT redactan proyecto de ley para regular inteligencia artificial en Costa Rica

Para demostrar la capacidad de la innovación, los diputados justamente utilizaron la herramienta conversacional de ChatGPT como asistente en la elaboración del proyecto.

Modelos de inteligencia artificial Foto AFP.PNG
Blu Radio
Modelos de inteligencia artificial // Foto AFP

Diputados de diferentes partidos presentaron un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial (IA) en Costa Rica redactado precisamente a través de esa misma tecnología, informaron este miércoles desde la Asamblea Legislativa.

La iniciativa está enfocada en generar un marco de regulaciones que limite la capacidad de uso de esta tecnología, caracterizada por emplear un formato de aprendizaje constante a través de la rápida gestión de datos extraídos de internet.

Para demostrar la capacidad de la innovación, los diputados justamente utilizaron la herramienta conversacional de IA ChatGPTcomo asistente en la elaboración del proyecto, explicó en rueda de prensa la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro, partícipe del proyecto.

"El producto inicial que estamos ingresando a la corriente legislativa es asistido 100 %, incluyendo la exposición de motivos, por ChatGPT4. Esta es un innovación importante, sin embargo, queremos dejar muy claro que la tecnología es un instrumento al servicio del ser humano y como tal debemos controlarlo", destacó la parlamentaria.

Publicidad

La IA causa cada vez más inquietud en el mundo tras haber demostrado nuevas y más avanzadas capacidades, como escribir textos coherentes e incluso noticias, crear imágenes aparentemente reales o realizar múltiples tareas administrativas o de gestión de forma inmediata.

El promotor del proyecto fue el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Joaquín Hernández, quien afirmó que la IA permite a las máquinas que "piensen y actúen como las personas".

Publicidad

"Cuando hay riesgos lo importante es que haya límites", advirtió sobre la necesidad de regular esta tecnología.

Al igual que Costa Rica, muchos países buscan la manera de regular la IA antes de que sea demasiado tarde.

Europa y Estados Unidos están estudiando regular el sector. Numerosas personalidades de la ciencia y tecnología pidieron en marzo una pausa en la investigación, e Italia suspendió ChatGPT tres semanas por uso no consentido de datos personales.

A mitad de mayo, los países del G7 decidieron crear un grupo de trabajo y, en Bruselas, el comisario europeo Thierry Breton sugirió poner en marcha rápidamente un pacto sobre la inteligencia artificial.

Publicidad

La diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro dijo que el texto es por el momento "muy simple" y que "tal vez sea una evidencia de que la inteligencia artificial es insuficiente y que tendrá que ser también la inteligencia política y social que estén detrás las que le den una mejor visión al servicio del país".

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad