Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Educación virtual, Metaverso y la inteligencia artificial de la mano del experto Guillermo Cardona

La llegada de diversos modelos de inteligencia artificial ha despertado un temor en el sector educativo por la facilidad con la que el estudiante podría realizar trampa. ¿Es así o el modelo educativo debe cambiar?

Educación Virtual
Educación Virtual //
AFP

Blu Radio habló con Guillermo Cardona Ossa, un colombiano con una amplia experiencia en educación, pues ha dedicado su vida a formar seres humanos desde la academia y, tras un accidente de tránsito, se convirtió en la primera persona en el mundo en idear un modelo de educación virtual hace más de 20 años y por falta de apoyo tuvo que irse, porque como él mismo lo dice: “Nadie es profeta en su tierra”.

“Tuve un accidente de tránsito saliendo de mi trabajo en la Universidad Javeriana, donde fui profesor durante 21 años, ese accidente me tuvo en cama durante tres años. Ahí creamos un modelo para niños en silla de ruedas que con el tiempo fue cambiando y es lo que en este momento es el primer colegio virtual del mundo, lo creé hace 25 años en Bogotá, pero las dificultades fueron muchas y eso me obligó a irme a Estados Unidos”, dijo.

Guillermo Cardona, quien en este momento se desempeña como rector de Miami Virtual School y también del Gimnasio Virtual San Francisco Javier en Colombia, afirma que el modelo virtual es ideal para aquellos padres de familia, que tienen claro cual es el proyecto de vida que quieren para sus hijos, por ejemplo, la educación virtual, ha servido de gran apoyo para varios deportistas de alto rendimiento y para músicos cuyo proyecto de vida es ese.

“Los padres deben inclinarse por la educación virtual siempre y cuando le sirva a la formación personal y al proyecto de vida personal del niño. Porque la educación virtual no es fácil, nos han vendido la idea que es lo que se implementó cuando empezó la pandemia que era coger un Zoom y dejarle 53 ejercicios al estudiante para tenerlo ocupado todo el día, eso no es la educación virtual”, puntualizó.

Publicidad

Guillermo confesó que cuando empezó con este proyecto en Colombia empezaron a formar a personas reinsertadas, sin embargo, el poco apoyo del Estado impidió que esta metodología se sacara adelante y sirviera como herramienta para educar a la población más vulnerable. Sin embargo, recalcó que este modelo sería ideal para disminuir las brechas de educación que se tienen en Colombia, porque si el Estado empezara a cumplir con el primer objetivo de llevar internet a todas las zonas del país, con la tecnología se podría superar esta problemática.

“El Estado debe empezar a reglamentar la educación virtual, porque es de mejor calidad que mucha educación presencial, nuestro colegio en Colombia durante 10 años ha estado siempre en nivel Muy Superior, sin embargo, no formamos para el Icfes, formamos para crear buenos seres humanos. En Estados Unidos se dan los apoyos y desafortunadamente en nuestro país no”, afirmó.

Publicidad

¿La educación virtual es mala porque los niños no socializan?

El profesor Cardona enfatizó en que esta percepción es incorrecta porque, con la llegada de las nuevas tecnologías, todos los niños hoy en día interactúan a través de herramientas tecnológicas como WhatsApp y otros chats similares.

Además, afirmó que la mejor interacción que puede tener un niño es la familiar, algo que con la pandemia quedó más que demostrado.

¿Cómo va la implementación del Metaverso en la educación virtual?

Publicidad

Guillermo Cardona afirmó que en el Metaverso y la educación virtual se está trabajando con un amplio interés, pues ya han llegado a implementar la mayoría de sus contenidos curriculares en este mundo. Sin embargo, recalcó en que es un proceso que lleva tiempo.

“El Metaverso lo que hará es presentar la información en tercera dimensión, esto no es nuevo, solamente se está generando otro ambiente, la dificultad es que todo el mundo se está enfocando en desarrollar juegos”, dijo.

Publicidad

Precisamente, sobre este último aspecto, el profesor Cardona confesó que la educación y los videojuegos se pueden combinar de manera perfecta, pues es crear un incentivo para el niño y que a este le guste aprender de una manera mucho más didáctica y entretenida.

¿Cómo combinar el Metaverso y las herramientas tecnológicas con la inteligencia artificial?

Este seguramente es uno de los aspectos que más preocupan a todos los involucrados en la educación, pues con la llegada de modelos de inteligencia artificial como ChatGPT, que responden preguntas y pueden hasta generar textos únicos con tan solo un clic, pues se convierte en una tentación para el estudiante el poder hacer trampa y así obtener buenas calificaciones sin el conocimiento adquirido y con el mínimo esfuerzo.

“Los modelos educativos nuestros están basados en un maestro dictando clase durante 45 minutos, lo cual es respetable, entonces lo único en lo que se piensa es en hacer una evaluación y que el niño responda, la evaluación siempre se ha utilizado como un instrumento de poder. Este es el momento para que los maestros rediseñen sus metodologías, sus prácticas, cambiarlas, porque la educación parece un dinosaurio, todo alrededor cambió y eso sigue igual. Tenemos que utilizar el Internet como una herramienta de aprendizaje”, afirmó.

Publicidad

El profesor Guillermo Cardona puntualizó en la importancia del interés y del proyecto de vida que tiene cada individuo. Pues el modelo presencial no respeta el interés personal de la vida de cada niño porque los cobija a todos bajo el mismo modelo, algo que con la virtualidad se puede realizar de una forma más personalizada en pro de satisfacer las necesidades del niño.

Además, declaró que para que la educación de calidad deje de ser para quienes tienen las posibilidades económicas de pagarla, el Estado debe invertir para cerrar las brechas de acceso a las nuevas tecnologías que tienen las personas en las zonas más apartadas del país.

Publicidad

Por último, puntualizó en que el modelo de educación tradicional debe flexibilizarse por el bien de la educación colombiana porque el principal objetivo de la formación es crear ciudadanos y personas con valores firmes que contribuyan al desarrollo del país.

Le puede interesar:

  • Publicidad